Vitoria. La falta de profesores preparados para impartir materias en inglés ha sido desde el principio uno de los principales obstáculos con los que se ha topado el Marco de Educación Trilingüe (MET) abanderado por la consejera Isabel Celaá. El problema es más evidente en la enseñanza pública, donde son una minoría los docentes con el perfil lingüístico necesario para enseñar, por ejemplo, matemáticas o física en lengua extranjera.

En vista de ello, el Departamento vasco de Educación prepara un decreto para allanar el camino a los profesores, a los que hasta ahora se les exigía un nivel B2 para dar clase en otros idiomas, es decir, la titulación que emite la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y que corresponde al nivel avanzado. Lo que pretende este nuevo decreto es que otras titulaciones del marco común europeo, como puede ser el First, sean también válidas para impartir la docencia en otras lenguas.

A juicio del Ejecutivo vasco, la normativa estatal que establece los requisitos necesarios se "limita" a las titulaciones que ofrece la EOI, por lo que deja fuera a un grupo de docentes que podrían estar igualmente preparados. Por ello, el decreto que prepara el Departamento de Educación, que ya está en fase de consulta, establece las acreditaciones de entidades distintas a a este tipo de centros, tomando como punto de partida el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Así, con su entrada en vigor, títulos de "reconocido prestigio" como los ofrecidos por la Universidad de Cambridge (First, Advance), los del Ministerio de Educación francés (DELF) o los del Instituto Goethe (Goethe-Zertifikat), servirán para dar clase de asignaturas como matemáticas, física o ciencias sociales en los idiomas correspondientes -inglés, francés o alemán-.

"Esta norma trata de corregir la situación que se daba hasta la fecha por la que las personas con títulos que ofrecían todas las garantías se veían obligadas a examinarse en la escuela de idiomas", explicó ayer la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Marian Ozcariz. En su opinión, obligar a realizar este trámite al colectivo docente supone "una traba añadida y un cuestionamiento de la formación que han adquirido".

Dictamen favorable Asimismo, informó de que el Consejo escolar de Euskadi presentó el jueves pasado un dictamen favorable sobre el texto del decreto. "Ya era hora de que títulos de reconocido prestigio internacional sirvan para dar clase en idioma extranjero", señaló María Luis García Gurrutxaga, presidenta del organismo. Dentro de este dictamen, el Consejo instaba al Departamento de Educación a que establezca un recorrido de formación que permita al profesorado alcanzar el nivel de competencia C1 (Advance). "El B2 está bien porque cumple la ley, pero creemos que debemos alcanzar un nivel mayor", añadió García Gurrutxaga.

En este sentido, el Departamento de Educación explicó que ya está haciendo un "importante esfuerzo" para mejorar la competencia en idioma extranjero del personal docente y recordó que para este año se ofrecen un total de 111 cursos en dicha materia a través del programa Garatu. Además, 45 colegios participarán en un nuevo programa de formación en inglés en el propio centro educativo.

Cabe recordar que éste es ya el segundo curso en el que se experimenta con el Marco de Educación Trilingüe, en el que participan más de 7.00 alumnos de un total de 118 centros. Aún queda un año más de ensayo tras el cual el Gobierno Vasco quiere implantar el programa en toda la enseñanza.