Vitoria. La noche es el momento más propicio para la comisión de ciertos delitos y si las víctimas de los mismos no se encuentran en plenas facultades físicas y mentales, el riesgo aún resulta más patente. Los robos con violencia, amenazas y coacciones, así como la sustracción de objetos y prendas de vestir se habían incrementado en Vitoria durante los fines de semana, por lo que tanto la Ertzaintza como la Policía Local han decidido plantarles cara. Diversos operativos desplegados por ambos cuerpos vienen a garantizar la seguridad de aquellos que aprovechan el tiempo de ocio para salir a tomar unas copas por la capital alavesa, tanto cuando se encuentran dentro de los establecimientos como cuando regresan a pie a sus hogares.

Precisamente para impedir que los ciudadanos sufran asaltos al volver a casa después de haber disfrutado de unas horas de esparcimiento nocturno, la Policía Local y la Ertzaintza iniciaron a finales de octubre un dispositivo especial de vigilancia consistente en incrementar la presencia de patrullas en las salidas de las áreas de ocio entre las 3.00 y las 7.00 horas, el periodo de tiempo en el que los responsables policiales han constatado que se producen más atracos.

Los tres puntos negros de los atracos en la capital alavesa han resultado ser los barrios de Coronación, Ensanche y Casco Viejo, por lo que estas zonas son las que más atención están recibiendo por parte de los agentes. Principalmente se está actuando con controles estáticos y, en el caso de la Policía Local, se ha recurrido a la Unidad Operativa de Seguridad, la UOS, para reforzar las vigilancias.

Ertzaintza y Guardia Urbana se reparten la ciudad con el fin de incrementar la eficacia del dispositivo. Porcentualmente, los robos con violencia han crecido entre los meses de enero y septiembre un 22,22% en los diferentes barrios de Vitoria con respecto al año pasado, mientras que los cometidos con coacciones e intimidaciones han aumentado por su parte un 13,16%. A finales de año, cuando tenga lugar la reunión periódica de la mesa técnica de coordinación entre ambos cuerpos, se analizarán los resultados del operativo conjunto y, a la luz de los datos, se decidirá si se mantienen o intensifican las actuaciones.

Recientemente, la Ertzaintza ha iniciado también en Vitoria otro operativo especial de vigilancia, si bien este se desarrolla durante el día. Su meta consiste en pararles los pies a los tironeros que actúan en la zona centro y que tratan de arrebatar bolsos de mujer de los brazos de sus dueñas para, acto seguido, darse a la fuga corriendo. Las principales víctimas de estos robos suelen ser personas mayores que, lamentablemente, pueden llegar a sufrir lesiones en el transcurso del robo. En esta modalidad de atraco sí se entiende que concurre violencia, por lo que los detenidos, como los dos jóvenes recientemente arrestados en la capital alavesa, acaban ingresando en prisión.