BILBAO. Los padres del joven Francisco Larrañaga han pedido hoy al Gobierno que solicite a Filipinas el indulto de su hijo, que fue condenado en aquel país por un doble crimen y que actualmente cumple condena en Martutene.
Los progenitores de Paco Larrañaga han hecho esta petición en la presentación en Bilbao de la segunda muestra de cine hacia la convivencia, Zinexit, que incluye la película "Give up tomorrow" (Ríndete mañana), sobre el proceso judicial y la vida del citado joven de origen vasco-filipino desde que fue acusado de asesinato.
Francisco Larrañaga fue condenado a muerte en Manila por el secuestro, violación y asesinato en 1997 de dos hermanas, si bien en 2006 le fue conmutada la pena por la de cadena perpetua al amparo de un convenio suscrito entre Filipinas y España, y el 6 de octubre de 2009 llegó a este país para terminar de cumplir su condena.
En la actualidad está internado en la cárcel donostiarra de Martutene, hasta que en 2034 finalice su condena.
Sus padres, Margot y Manuel, han agradecido la intervención que tuvo el Gobierno español para evitar la pena capital de su hijo y que fuera traído a la cárcel guipuzcoana, pero han añadido: "Paco es inocente y no debería estar en prisión".
Según han dicho, cada día que pasa encarcelado "es una injusticia" y por ello solicitaron al Gobierno filipino que le concediese el indulto, instancia que fue apoyada públicamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Sin embargo, los padres de Paco Larrañaga han considerado que "tendría más fuerza" si fuera el propio Gobierno español el que pidiera el indulto.
Han explicado que su hijo "está esperanzado" y quiere que se vea la película sobre su caso, dirigida por Michael Collins, para que se conozca "lo que ha pasado Paco y poder así decir la verdad" sobre lo que realmente ocurrió en Filipinas.
El certamen Zinexit, organizado por el Gobierno Vasco dentro de las actividades de su Plan para la Convivencia, se celebrará del 22 al 25 de noviembre en Bilbao y Gasteiz, con proyecciones y debates posteriores para generar una reflexión sobre las injusticias, la pluralidad y los derechos humanos, según ha explicado hoy la consejera de Justicia, Idoia Mendia, en la presentación de esta iniciativa.
Los títulos seleccionados incluyen producciones de cuatro países y otros tantos asuntos.
Así, el festival comienza con "Retratos en un mar de mentiras", película colombiana de Carlos Gaviria sobre los desplazados en ese país, y el segundo día se proyectará "La extraña", film alemán de Feo Aladag, sobre "la lucha de las mujeres" contra los malos tratos.
El certamen continuará con "Plaza Euskadi", de Maite Ibañez, un documental que recoge medio centenar de "opiniones de la calle" sobre la convivencia entre los vascos, además de testimonios de personas afectadas por la violencia y las violaciones de derechos humanos, así como consideraciones de expertos, entre los que figuran el máximo responsable de Bakeaz, Jonan Fernández; el director del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, Víctor Urrutia; y el escritor Bernardo Atxaga.
La última proyección será el día 25 con la película sobre el caso de Paco Larrañaga y a su término habrá con coloquio con los padres del afectado, además del director de la película.