BILBAO. El porcentaje de fumadores ha disminuido dos puntos, bajando del 28% en 2010 al actual 26%. La mayoría de la población vasca, 8 de cada 10, valora además positivamente la aplicación de la legislación antitabaco.

Son algunos de los resultados del sondeo realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco para conocer la opinión de la ciudadanía de Euskadi sobre la modificación de la Ley vasca de Drogodependencias, por la que entró en vigor a principios de este año la prohibición de fumar en los espacios públicos cerrados.

Así, constata que el consumo de tabaco ha disminuido ligeramente y el porcentaje de fumadores ha pasado del 28% al 26% entre la población de 18 o más años que afirma fumar diaria u ocasionalmente. A partir de los 18 años el consumo disminuye a medida que avanza la edad. Y un porcentaje del 20% de la población entre 15-17 años afirma fumar diaria u ocasionalmente.

A pesar de que más de la mitad de las personas encuestadas, el 54%, cree que "fumar es un derecho que no hay por qué limitar", la gran mayoría de la ciudadanía, en concreto el 93%, considera "necesario respetar los derechos de las personas no fumadoras". Por otra parte, el 41% de la población considera que "los efectos perjudiciales del tabaco se exageran", creencia que comparten el 55% de las personas que fuman diariamente.

En cuanto a la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, el 81% de los encuestados está a favor de la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, el 77% está a favor de la aplicación de la prohibición en los restaurantes, el 72% en bares, cafeterías, pubs y discotecas y el 67% en los frontones.

Asimismo, el 42% considera que los establecimientos hosteleros han visto reducida su clientela mucho o bastante, y el 46%, por el contrario, cree que la clientela se ha reducido poco o nada. Otro 46% piensa que, gracias a esta prohibición, algunas personas han dejado de fumar, el 35% cree que hay menos personas que empiezan a fumar y el 84% está de acuerdo en que ahora los no fumadores sufren menos molestias.

El 81% de la población considera positiva la aplicación de la Ley antitabaco en el País Vasco. Así, el 23% considera muy positiva la aplicación de la Ley Antitabaco, el 58% la considera positiva, el 11% cree que es negativa y el 3% muy negativa, un 5% no sabe o no contesta. Incluso la mayoría de las personas fumadoras tienen una consideración positiva de la aplicación de esta ley, en concreto, un 61% de las personas que afirman fumar diariamente y un 81% de las y los que lo hacen ocasionalmente lo aprecian así.

El sondeo se ha realizado sobre una muestra dirigida a la población de 15 ó más años con un total de 820 entrevistas para el conjunto de la CAPV realizadas telefónicamente. El error muestral se estima en un + 3,49% para un nivel de confianza del 95,5%. La recogida de información se realizó entre los días 13 y 14 de octubre de 2011.