Vitoria. Los grupos de la oposición en Oyón (Álava), PNV, Bildu y PSE, han denunciado hoy que el alcalde de esta localidad, Rubén Garrido, del PP, ha usado el pleno como trampolín mediático y no ha dejado a la oposición expresar su postura sobre el conflicto sanitario entre La Rioja y Euskadi.

La oposición del Ayuntamiento de Oyón ha difundido hoy un comunicado en el que denuncia la actitud antidemocrática, que a su juicio, está manteniendo el primer edil, quien se encuentra desde ayer en huelga de hambre en protesta por la negativa del Gobierno de La Rioja a atender a los pacientes de Rioja alavesa.

En declaraciones a Efe, la portavoz del PSE-EE en Oyón, Saioa Larrañaga, ha explicado que el pasado lunes, el alcalde de esta localidad leyó un comunicado en el pleno y cerró la sesión sin dejar hablar a la oposición.

Según ha dicho, Garrido convocó a la corporación al citado pleno extraordinario seis horas antes, cuando los medios de comunicación lo sabían desde hacía tres días.

Larrañaga ha indicado que el pleno fue convocado de urgencia para tratar el conflicto sanitario, lo que sorprendió a la oposición porque cinco días antes, en un pleno ordinario, el equipo de gobierno se posicionó en contra de pedir ningún tipo de responsabilidad al Gobierno de La Rioja por este contencioso.

En este sentido, ha denunciado que el discurso de Garrido del fin de semana era totalmente contrario al que mantuvo unos días antes en el pleno su equipo de gobierno.Larrañaga ha advertido de que "no se puede mantener un discurso el jueves y el lunes el contrario".

Según la portavoz del PSE-EE, en el pleno extraordinario del lunes el alcalde leyó un comunicado diciendo que no se podía romper la cohesión sanitaria y, a continuación, impidió hablar a la oposición.

La actitud del alcalde de los días anteriores y la negativa de éste a dejar hablar a la oposición enfadó a los grupos y, según Larrañaga, éstos le llamaron "sinvergüenza" porque lo que no se puede hacer es convocar a la oposición a un pleno cuando lo que se quiere hacer es una rueda de prensa.

Larrañaga ha opinado que Garrido ha usado "el pleno como trampolín mediático".

En la nota remitida a los medios, los grupos de la oposición en Oyón han denunciado que en el pleno del lunes Garrido "se jactó de hacer lo que bien sabe hacer, silenciar a la mayoría de representantes del pueblo, negándoles el uso de la palabra en un acto de puro caciquismo".

Por ello, han exigido al alcalde una rectificación inmediata en su conducta y le han recordado que su grupo político no representa a la mayoría de los oyoneses, ya que la oposición suma seis ediles y el equipo de gobierno cinco.