Vitoria. El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, señaló ayer que los Presupuestos diseñados por el equipo de gobierno de la Diputación para 2012 paralizarán el territorio. El proyecto presentado por el diputado de Hacienda, José Zurita, contempla un descenso del 16,6% con respecto al de este año, con una bajada de las inversiones del 11%, lo que no se ajusta, según el PNV, a las necesidades reales de la provincia. González criticó que las Cuentas presentadas no incidan en políticas de generación de empleo ni en la reactivación de la economía alavesa. Pese a que Zurita destacó el aumento en casi un 3% del gasto social, el portavoz jeltzale indicó que en el documento se contempla "una reducción considerable" de recursos en el Departamento de Servicios Sociales.

Por su parte, Bildu manifestó la "urgente necesidad" de abordar una reforma fiscal en la Diputación Foral de Álava y expresó su "sospecha" de que la reducción conlleve un incremento en las cuotas del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Su portavoz en las Juntas Generales, Gorka Ortiz de Guinea, aseguró que su reclamación "viene desde mayo" y que los números les han dado "la razón". "Es necesaria la reforma fiscal y una clara lucha contra el fraude para poder afrontar las necesidades del territorio", explicó.

Finalmente, la representante de Ezker Batua Nerea Gálvez, emplazó al Ejecutivo foral a consensuar los Presupuestos de la Diputación para 2012 bajo criterios de "justicia fiscal y social" al considerar que "las cuentas públicas que se elaboran en condiciones de recesión "deberían tener como objetivo principal ayudar a salir de la crisis y éstos no lo hacen".