una multitud de personas procedentes de Rioja Alavesa, pero también de otros lugares del territorio histórico, se concentró ayer por la tarde en la plaza de Oion para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de La Rioja de negar la atención médica a pacientes de la comarca. Asimismo, los concentrados alzaron la voz para reclamar a los gobiernos vasco y riojano que negocien rápidamente y para pedir al presidente riojano que deje de provocar a los vecinos.
A la manifestación, convocada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, acudieron los alcaldes de la zona, así como junteros y vecinos. Durante la misma se leyó un comunicado consensuado por distintos grupos políticos en el que se recordaron los motivos que han dejado a los vecinos de la comarca sin atención médica especializada en Logroño, donde siempre se les había atendido por lógica y por razones de proximidad.
Según el manifiesto, todo comenzó el pasado 20 de octubre, cuando el Gobierno de La Rioja dejó de atender a pacientes alaveses. Las instituciones comarcales se reunieron al día siguiente para recabar información y designaron una comisión para que tratase el asunto con el Gobierno Vasco. Diez días después, el grupo se reunió con el director general de Osakidetza, quien le comunicó que La Rioja había tomado esta decisión de forma unilateral, sin previo aviso y con efecto desde el 9 de septiembre.
El gestor vasco explicó que el 21 de octubre se había mantenido una reunión entre los consejeros vasco y riojano en la que se había acordado paralizar la medida y crear un grupo de trabajo, fundamentalmente técnico, para ordenar los flujos de pacientes entre la CAV y La Rioja. Se fijó la fecha del 3 de noviembre para celebrar la primera reunión de este grupo de trabajo. "Se ve que no todo el mundo entendió lo mismo, ya que el 27 de octubre se remitieron a Osakidetza los 400 expedientes de vecinos de Rioja Alavesa no atendidos en La Rioja", indicó el manifiesto.
"Mientras tanto, el Gobierno riojano niega públicamente el problema y se remite a una nota del 29 de octubre en la que indica que "el Servicio Riojano de Salud continúa atendiendo en La Rioja a los pacientes de Álava", agregó.
Campaña electoral La situación se agravó el domingo, 6 de noviembre, una vez iniciada la campaña electoral, a través de un periódico ligado al ámbito conservador. El presidente riojano reconocía que existía un problema de no atención y lo achacaba a una cuestión económica.
El texto denunció que "los vecinos de Rioja Alavesa no somos números, no somos votos, somos personas que reclamamos una atención sanitaria del siglo XXI. Aplicar la lógica de los ciudadanos de a pie significa ser atendido a cinco kilómetros en lugar de a 70". También recordó que "en la Europa actual, ciudadanos de estados vecinos son atendidos con el criterio de cercanía para un mejor servicio. En la CAV se atienden sin ningún tipo de problemas a ciudadanos de Burgos, Cantabria, Navarra y por supuesto de La Rioja. A quién y para qué se le ocurre, sin mediar propuesta alguna, segar de un tajo una relación de años".
"Hoy, la Rioja Alavesa, exige al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que deje de provocar y enfrentar a las personas. Hoy, la Rioja Alavesa, exige a los gobiernos vasco y riojano que se vuelvan a sentar a negociar y que no se levanten hasta que solucionen el problema", exigieron las voces de los manifestantes movilizados ayer en la localidad alavesa.