Vitoria, 15 nov (EFE).- El cabeza de lista del PNV al Senado por Álava, Claudio Rodríguez, ha pedido hoy el voto a los ciudadanos de la Rioja alavesa porque este partido nunca hubiera permitido que se dejara de atender a los pacientes de esta comarca en los hospitales riojanos.
Rodríguez y el candidato al Congreso por este territorio, Emilio Olabarria, han culpado al PP, al Gobierno de la Rioja y al de Patxi López, apoyado por los populares vascos, de la situación que ha dejado sin atención sanitaria especializada en la comunidad autónoma vecina a pacientes de localidades de la Rioja alavesa cercanas a Logroño.
Además de calificar de "despropósito" la decisión del presidente de La Rioja, Pedro Sanz (PP), de suspender ese servicio de atención, Rodríguez ha opinado que esta situación es un ejemplo "de lo que hace el PP" que, en Euskadi, ha recordado, sustenta el Gobierno del socialista Patxi López.
Olabarria, por su parte, también ha denunciado la decisión "arbitraria" de La Rioja en esta materia que, en su opinión, "quiebra lo convenido en materia sanitaria recíproca".
Los dos candidatos han desgranado en rueda de prensa algunas de sus propuestas económicas para la próxima legislatura que ya han expuesto desde el comienzo de la campaña electoral.
Así, Rodríguez ha recordado que el PNV defenderá en Madrid que no haya recortes en materia social, en educación o en sanidad y que se relancen las inversiones de obras públicas.
Ha propuesto un endurecimiento de las penas para delitos de fraude fiscal y un pacto por el empleo y el desarrollo económico que priorice el empleo juvenil, así como un marco propio de relaciones laborales.
Olabarria ha señalado que el PNV "votó en contra" de la última reforma laboral del Gobierno español que produjo un efecto contrario a lo que pretendía y que disparó el paro, también en Euskadi, donde el nivel de destrucción de puestos de trabajo "triplica" al de la media española.
Asimismo, el candidato nacionalista ha dicho que la asignatura pendiente del Estado español es la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y ha planteado multiplicar por siete las actuaciones en esta materia. EFE