LOGROÑO. Pedro Sanz ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las críticas del Gobierno vasco por la paralización de la asistencia en Atención Primaria y Especializada a pacientes de pueblos que están cerca de La Rioja y que hasta ahora eran atendidos en esta comunidad.
"Ha habido un abuso y entiendo que hemos favorecido ese abuso y eso ha impedido al Gobierno Vasco tomar decisiones, porque lo tenía todo resuelto", ha reconocido el presidente, quien ha recordado que nunca ha existido un convenio en esta materia con el País Vasco, que desde 1997 sí ha habido con Navarra y ahora se está actualizando.
Ha opinado que su gobierno estaba haciendo "el primo" hasta ahora y ha recordado que la obligación de su ejecutivo es garantizar los servicios a los ciudadanos de su comunidad.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno riojano construyó un hospital en Calahorra para atender la zona de Rioja Baja, y un centro de especialidades en Haro, para la Rioja Alta, cuando estas dos zonas son limítrofes con otras comunidades.
LAS URGENCIAS SEGUIRÁN ATENDIÉNDOSE
El presidente riojano ha asegurado que las urgencias seguirán atendiéndose, pero, después, se remitirá a estos pacientes a sus hospitales de referencia, porque "no cabe" que quieran acogerse a uno de La Rioja.
"Sólo me hace falta a mí que ahora los pueblos que protestan de otras comunidades autónomas los tenga que atender yo. Eso no me corresponde a mí, le corresponde al Gobierno Vasco", ha reiterado.
El presidente riojano ha dicho que él, con las condiciones fiscales y económicas del País Vasco, firmaría un convenio para solucionar esta situación, ya lo que, lo contrario, ha reiterado es "echar a la cosa cara" y decir que se los atiendan y "allá cuidaos".
Ha recordado que fue necesario firmar un convenio en 1997 entre los Gobiernos de Navarra y La Rioja y el Insalud, para que en Tudela se atendieran las urgencias hospitalarias de los ciudadanos de algunos municipios de La Rioja Baja y, tras esa atención, ser remitidos a Logroño. Y, en referencia a esto, ha reiterado que se construyó el Hospital de Calahorra.
Pedro Sanz ha subrayado que su Gobierno no está en contra de los vascos ni lo estará nunca pero ha considerado que la competencia sanitaria en su comunidad, Euskadi, es del Ejecutivo vasco.
"QUE VENGAN A PEDÍRMELO A LA PUERTA"
Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Gasteiz, ha asegurado que el Gobierno de La Rioja está dispuesto a ello.
"Que vengan a pedírmelo a la puerta", ha apostillado Sanz, quien ha recordado que han sido los técnicos de La Rioja quienes se han tenido que trasladar recientemente al País Vasco para negociar esta atención.
El presidente regional ha anunciado que no hará ninguna dejación en lo que entienda que supone un incremento muy importante en los recursos económicos de La Rioja, ya que, según sus cifras, se atendían a unos 6.000 pacientes vascos.
También ha señalado que los médicos riojanos de Atención Primaria no mandan a pacientes a que reciban esta asistencia en el País Vasco.
"El riojano que no tenga una atención adecuada en La Rioja, que me lo pida a mí, pero ya paso de que me vengan de otra comunidad a pedirme atenciones a mí, que protesten a quien quieran", ha aseverado.
INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO
En cuanto a la decisión del Gobierno vasco de llevar este conflicto al Ministerio de Sanidad, Sanz se ha preguntado qué es lo que va a trasladar el Ejecutivo del País Vasco, ya que ha recordado que en La Rioja se atienden los casos urgentes.
También se ha referido a la huelga de hambre que el alcalde de Oyón (Álava), el popular Rubén Garrido, va a iniciar para pedir que se mantengan estos servicios.
Sanz ha dicho que él quiere a sus alcaldes, y ha pedido que "los demás hablen con su gobierno correspondiente". "No voy a hablar ni con el alcalde de Oyón ni de Laguardia ni de ningún otro sitio, bastante tengo con los míos, que los tengo que contemplar", ha concluido.