teruel. La Fiscalía mantuvo ayer la petición de seis años de cárcel para el matrimonio de Gambia acusado de practicar la ablación a su hija de pocos meses en España, en el primer juicio celebrado en este país por mutilación genital femenina. El juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Teruel ha quedado visto para sentencia después de que los propios padres de la menor y varios testigos prestaran declaración.
Este es el primer juicio por ablación que se celebra en España, ya que los anteriores se archivaron al demostrarse que se realizó fuera de territorio español y ser muy difícil determinar los autores del hecho. El Ministerio Fiscal ha mantenido su petición de seis años de prisión para ambos progenitores, al entender que dicha mutilación se realizó en España, ya que en la revisión pediátrica de los seis meses los profesionales no encontraron ninguna anomalía en la menor y sí una "ausencia de clítoris" en la de los doce meses.
La fiscal ha insistido en que en ese periodo no consta ningún viaje a Gambia, además de que los acusados aseguran que la ablación se realizó a la menor en su país de origen a la semana de nacer y por parte de los propios abuelos maternos, antes de trasladarse a España, donde ya vivía el padre de la criatura.