Vitoria. Con la llegada del mal tiempo, las instituciones ponen en marcha sus planes para superar las posibles contingencias ligadas a las condiciones meteorológicas adversas. En ese sentido, la Diputación alavesa aprobó ayer su Programa Operativo para la Vialidad Invernal. Éste será de aplicación inmediata ante cualquier situación relacionada con hielo y nieve en la red de carreteras del territorio histórico. En principio, se activará el próximo martes y finalizará el día 15 de abril de 2012. Con carácter excepcional, será válido fuera de estas fechas cuando se produzcan situaciones adversas de precipitaciones y temperaturas extremas (bajo cero).

El Programa de Vialidad Invernal, que se coordinará con uno similar implementado por el Gobierno Vasco, movilizará a 205 personas. 70 de ellas serán personal propio del ente foral; 56 corresponderán a las empresas contratadas para la conservación integral de las carreteras; y 79, técnicos y operarios de las diferentes comarcas. Asimismo, el territorio dispondrá de herramientas poderosas para luchar contra las inclemencias en las carreteras. No en vano, la planificación contará con tres almacenes de sal y cuatro silos con una capacidad de acopio de 3.000 toneladas salinas. Todo ello se aderezará con 30 camiones quitanieves con tolva distribuidora, seis quitanieves con cuchilla, 67 tractores agrícolas con cuchilla quitanieves, un camión cisterna extendedora de salmuera, ocho vehículos todo terreno pick-up con cuchilla, una cargadora de sal y 13 vehículos de apoyo al operativo.

El plan aprobado por el Consejo de Diputados incluye dos tipos genéricos de intervenciones: preventivas y de emergencias. Las primeras conforman aquellas actuaciones a adoptar para adecuar la circulación por la red viaria cuando se prevean heladas en cualquier punto de la red o precipitaciones de nieve en cotas inferiores a 1.000 metros y superiores a 700, independientemente de la intensidad de las nevadas. Los periodos de emergencias, por su parte, motivarán las actividades a desarrollar en el entramado de carreteras del territorio histórico cuando se esperen nevadas en cotas inferiores a 700 metros.

Con todo ello se tratará de garantizar la circulación en las carreteras durante las 24 horas del día, incluso domingos y festivos, sobretodo, en los viales considerados como prioritarios, como la AP-1 -entre Etxabarri Ibiña y el límite con Gipuzkoa-, la A-1 y en tramos concretos de la N-102 hasta el enlace de Aríñez, la N-104, la N-124, la N-240, la N-622, la N-624 (acceso al Aeropuerto de Foronda), la A-132, la A-2120, la A-2134. En total, 291,36 kilómetros prioritarios.