laguardia. Como viene haciendo desde hace doce años, los tres últimos con mayor intensidad tras la incorporación de cursos de nivel superior, Itsasmendikoi, la sociedad pública adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, acaba de inaugurar la XIV edición del Curso Intensivo de Vitivinicultura.

El programa formativo diseñado para la ocasión por el citado organismo de carácter público se desarrollará en el Palacio Samaniego de Laguardia, en el corazón de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, y tiene como principal objetivo incentivar entre los jóvenes de la comarca y del resto del territorio histórico la formación en torno al subsector vitivinícola, que se constituye como uno de los pilares de la economía de esta región y que es el mayor exponente del sector primario del conjunto del País Vasco.

Aún así, el curso de formación agraria está abierto a todos los interesados, independientemente de su procedencia o nivel de formación. De hecho, este año se han inscrito más de 15 personas procedentes de diversas zonas de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y de otras regiones españolas, como La Rioja, o Canarias, entre otras. Se trata tanto de profesionales que han trabajado en la actividad vitivinícola desde sus comienzos en la vida laboral como personas que quieren incorporarse a este subsector, muy en boga en los últimos años gracias a la pujanza del sector bodeguero provincial y a sus actividaes turística y gastronómica ligadas al trabajo con el producto de barricas, viñas y viñedos.

El curso consta de alrededor de 500 horas, repartidas en dos periodos de tiempo. De noviembre de 2011 a abril de 2012, la primera parte. Y de noviembre de 2012 a abril de 2013, la segunda. En el primer año se imparten los temarios de viticultura y enología, y el segundo curso se tratan los temas de gestión empresarial, marketing, costes de producció o comunicación, entre otras. Como complemento a estas asignaturas, este curso ofrece visitas a bodegas, a otras denominaciones de origen, así como la realización de prácticas en diferentes explotaciones de la zona, entre otras actividades.

El curso está especialmente dirigido a los jóvenes que acaban la enseñanza obligatoria o que están cursando bachilleratos o ciclos formativos, que todavía desean seguir formándose en el sistema reglado de enseñanzas y que tienen o quieren tener relación con el mundo de la vid y en estos momentos no encuentran una oferta formativa reglada que les permita seguir esos estudios.