vitoria. La Unidad Docente de Medicina de la capital alavesa estrenó ayer su hospital virtual de última generación en el complejo de Txagorritxu. La instalación consta de un aula informatizada, una cabina de control y una sala donde simular diferentes situaciones clínicas. El centro dispone también de dos maniquís informatizados que poseen diversos programas para simular situaciones reales a las que se pueden llegar a enfrentar los profesionales de la medicina. Estas instalaciones permitirán definir y evaluar las competencias del alumno de forma práctica, y no sólo en la comprobación de los conocimientos adquiridos.
"Se trata de un sistema tecnológico basado en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad clínica que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella", aseguró el profesor Miguel Gutiérrez Fraile, director de la Unidad Docente de Medicina de Vitoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). "Todo ello ha sido posible gracias a la iniciativa del decano de la Facultad de Medicina, Agustín Martínez Ibargüen, y del decidido apoyo del vicerrectorado de Álava", explicó el profesor universitario.
En ese sentido, Gutiérrez añadió que la filosofía de un formato de evaluación basada en simulaciones se fundamenta en la demostración de la capacidad para hacer frente a una serie de problemas clínicos representativos de la práctica real, y no sólo en la comprobación de los conocimientos adquiridos como se venía haciendo tradicionalmente. "Las instituciones implicadas en la formación y utilización de los profesionales sanitarios tienen la responsabilidad social de garantizar la calidad de los servicios que el sistema sanitario presta a la sociedad", indicó antes de aclarar que la calidad de los servicios sanitarios depende de las competencias de los profesionales, donde la evaluación previa y objetiva supone una congruencia con el proceso formativo, garantizando que la enseñanza de la medicina se adaptará a las necesidades de la sociedad.
Por ello, los nuevos planes de formación de la Unidad Docente de Medicina de la UPV en la capital alavesa incluyen, según su director, definir y evaluar las competencias profesionales, para mejorar la preparación, asegurar la calidad y gestionar a los profesionales por competencias evaluadas. En este aspecto, el profesor Gutiérrez especificó que, en primer lugar, se realiza la Evaluación de la Competencia Clínica (ECC), que se traduce en la puesta en escena de una serie de situaciones clínicas simuladas pero representativas de la práctica real, presentadas de forma seriada en unos lugares físicos llamados 'estaciones'. En segundo lugar se realiza una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), un formato que puede incluir diversos instrumentos evaluativos y cuya estructura permite que los candidatos roten por un circuito de estaciones secuenciales para realizar una variedad de diferentes habilidades.
Los instrumentos evaluativos que forman parte de las estaciones se componen, según informa la Unidad Docente de Medicina de Vitoria, de pacientes estandarizados, maniquíes (como herramientas para reaccionar ante las decisiones de los estudiantes, imágenes clínicas, preguntas de respuesta corta, examen oral estructurado e informes clínicos.
El evento contó con la presencia de Agustín Martínez Ibargüen, decano de Medicina de la UPV, y Eugenio Urrestarazu, vicerrector del campus de Álava, entre otros.
Homenaje en la UPV Por otra parte, las Aulas de la Experiencia de la UPV en Bilbao acogieron ayer un acto de reconocimiento de la UPV a los jóvenes que han finalizado recientemente sus estudios y que han desempeñado algún cargo en los diferentes órganos de representación estudiantil. De esa forma, la institución académica quiso visibilizar la importancia que tiene la participación de los jóvenes y el esfuerzo que estas personas han invertido en su trabajo. "El reconocimiento a los representantes estudiantiles supone poner en valor todo su trabajo".