vitoria. Mientras los socios de Vitoria International Airport (VIA) evalúan los beneficios del cada vez más factible retorno de los vuelos de pasajeros a Foronda, los integrantes de la plataforma ciudadana Yo también apoyo al aeropuerto de Foronda, convertida ya en asociación, responden con cifras contundentes. Exponen que si el aeropuerto de Hondarribia generó durante el año pasado cinco millones de euros en beneficios a través del turismo y de los vuelos de negocios, el de Vitoria, muchísimo más seguro, dotado de mejores infraestructuras, capaz de gestionar muchos más vuelos y con una capacidad de proyección superior, no va a obtener peores cifras, sino todo lo contrario. Eso sí, subrayan la necesidad de actuar con cabeza y programar conexiones rentables desde todos los puntos de vista, por lo que propone conexiones diarias a Madrid y Barcelona en diferentes franjas horarias "si es que de verdad queremos relanzar la actividad".

Paralelamente, ven con buenos ojos recuperar Dublín como destino e instaurar nuevas líneas hacia Alemania, sur de España y Canarias. Dadas las características favorables de Foronda, también reclaman la puesta en marcha de vuelos transoceánicos, "que podrían absorber parte del tráfico de las comunidades auónomas limítrofes y del sur de Francia", tal y como señalan Begoña Divar y Javier Tobar, responsables de la iniciativa ciudadana.

En breve, la asociación se reunirá con los representantes de la Diputación, quienes han mostrado interés por conocer las inquietudes de la plataforma, y solicitarán encontrarse con el Gobierno Vasco y con la Cámara de Comercio. Puesto que ya han mantenido contactos con los grupos municipales, la ronda cerrará el cupo de entrevistas con todos los socios de VIA. Los portavoces de la agrupación son conscientes de que habrá que pagar para que las low cost se asienten en Vitoria, pero recuerdan que en el aeropuerto de Loiu, enclavado junto a una población, "se van a abonar cinco millones sólo para insonorizar 230 viviendas y dos centros educativos afectados por el ruido".