Vitoria. El sindicato ErNE en la Policía Municipal de la capital alavesa se mostró ayer contundente a la hora de trasladar sus reivindicaciones a los responsables de la Guardia Urbana. No ocultó sus temores ante la escasez de herramientas y protocolos para la formación continua de los agentes existentes en el ámbito policial de la ciudad, advirtió de que se espera un serio repunte de la delincuencia y alertó de que, pese a ello, la plantilla no está formada para intentar paliar tales consecuencias.
La citada central tenía marcada en rojo la fecha de ayer, día en el que preveía una reunión con el director de Seguridad Ciudadana, Antón Sáenz de Santa María, y el comisario jefe de la Policía Municipal, José Carlos García Marcos. No obstante, distintas excusas dejaron a los portavoces de ErNE solos con la Jefatura del cuerpo, que recibió las propuestas del sindicato. "Nos hemos quejado de que la actual oferta de formación es insuficiente y que no satisface a todos los interesados porque hay mucha gente que se queda fuera", explicaron sus representantes. En ese sentido, desde ErNE se reclamó al comisario jefe que se retribuya la asistencia a los cursos, tal y como estipula el acuerdo para el empleo en vigor en el Consistorio gasteiztarra. "El Ayuntamiento debe completar la escasa oferta existente en Arkaute y poner los medios para que pueda formarse el mayor número de policías".
En ese sentido, desde la citada central sindical se reiteró la sensación que abunda entre los profesionales de la seguridad ciudadana y que dicta que una vez concluida la etapa de terrorismo aumentará la delincuencia. "Y no nos han preparado para ello. Las experiencias y testimonios que estamos recibiendo día a día de compañeros del resto del país son preocupantes y estamos seguros de que lo que hoy está ocurriendo en otras comunidades llegará tarde o temprano al País Vasco". Paralelamente, ya que el Consistorio ha echado mano del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para aplicar recortes en la nocturnidad y en los días festivos, ErNe ha exigido que se emplee este mismo documento para que se reconozcan los seis días de permiso por antiguedad que se reconocen a todos los funcionarios de España, salvo a los policías locales de Vitoria que sólo disponen de dos.
En cuanto a la regulación de la segunda actividad de los agentes, el sindicato se opone a que se aplique de igual manera a todos los empleados públicos por medio del área de Función Pública "cuando los policías somos el único colectivo que tiene derecho a ella por ley". Así, reclamaron que este apartado se articule a través de la Ley Vasca de Policía, si bien no se mostraron en contra de que el resto de los trabajadores cuente con su propia normativa.
Finalmente, la central confirmó que la votación definitiva de los calendarios de la Policía Local tendrá lugar el 4 de noviembre.