vitoria. Dos tercios de los directores y profesores de los centros escolares vascos consideran que el nuevo currículum vasco ha debilitado el área de Educación Física. El colectivo cree que la asignatura ha sido la más perjudicada con la aplicación del decreto, por lo que se muestran partidarios de reorganizar el horario, de forma que pierdan peso otras materias como la Religión o la Educación para la Ciudadanía. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por Sohat (Soin Hezkuntzaren Aldeko Taldea), que analiza el impacto que ha tenido en la escuela y en los institutos la aplicación de la orden del Gobierno Vasco de 2007 para fijar el currículo de la Educación Básica. Desde entonces, el tiempo asignado a la materia ha bajado un 40% y los implicados directos por el recorte creen que es una de las materias que habría que reforzar de cara al futuro junto con el euskera y la lengua extranjera.

En la actualidad, el número de horas mínimas destinadas a la Educación Física en la enseñanza obligatoria de la CAV es de 490 al año, una cifra que está muy por debajo de las horas destinadas en otros países europeos como Alemania (677), Francia (1.080) o Finlandia (513). Por ello, Sohat propone que se destine un mínimo de dos horas semanales a la gimnasia para poder alcanzar los objetivos marcados por el currículum, una propuesta que cuenta con el apoyo mayoritario de los agentes consultados.

De hecho, es una evidencia que la actividad física en niños y adolescentes presenta valores por debajo de las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud, que señalan que lo ideal sería una hora de ejercicio al día. Así lo explica el estudio Los hábitos deportivos de la población escolar en España, elaborado por el Consejo Superior de Deportes, entre otros, que se ha realizado con una muestra de 30.000 alumnos entre 6 y 18 años de todo el Estado. Según los resultados, sólo el 15,4% de los escolares entre 6 y 18 años de edad practica de cinco o más días a la semana actividad física o deportiva organizada fuera del horario escolar.

Por sexo, los chicos casi doblan a las chicas, un 20,4% frente a un 10,2%. El informe también señala que seis de cada diez escolares realiza alguna práctica deportiva una vez a la semana, fuera de la clase de educación física, con grandes diferencias por tramos de edad y sexo. La investigación revela una diferencia de 20 puntos entre chicos y chicas, ya que mientras el 73% de ellos practica deporte bajo supervisión, en el caso de ellas lo hace un 50%, y señala que a los 12 años baja la práctica habitual de actividad físico-deportiva extraescolar.

Todo ello viene a constatar que se ha producido un descenso de cerca del 40% en el número de horas dedicadas a la gimnasia y que se han perdido 36 puestos de trabajo en la CAV. Hace ya cuatro años que entró en vigor el nuevo marco que regula los contenidos que deben estudiar los alumnos durante la enseñanza obligatoria, desde los 6 hasta los 16 años. La modificación vino de la mano del anterior consejero de Educación, Tontxu Campos, que vio la necesidad de reforzar asignaturas como Matemáticas o Ciencias.

Sea como fuere, un primer análisis de los datos obtenidos en la citada investigación revela igualmente la prevalencia de diferencias en la práctica de actividad física y deportiva entre hombres y mujeres; y ratifica lo que concluyen trabajos similares sobre el abandono de la práctica de actividad física entre los escolares.

Al detalle

l Una práctica óptima. Se estima, según los expertos, que para poder lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos del sedentarismo, toda la población escolar debería hacer ejercicio por lo menos una hora al día.

l La realidad. El informe 'Los hábitos deportivos de la población escolar en España', elaborado por el Consejo Superior de Deportes, el primero de su categoría, concluye que seis de cada diez escolares realiza alguna práctica deportiva una vez a la semana, fuera de la clase de Educación Física. l Diferencias entre sexos. Por sexo, los chicos casi doblan a las chicas en este tipo de práctica; un 20,4% frente a un 10,2%. Las chicas además lo suelen dejar en ESO.