EL filólogo y traductor alavés Garikoitz Knörr ha desarrollado una pionera herramienta que permite conjugar el verbo en euskera a personas que necesitan la revisión de sus textos en tiempo real. La aplicación, que es gratuita, está destinada a gente que esté aprendiendo esta lengua, pero también a otros colectivos como traductores, escritores y profesores que busquen la máxima corrección de forma rápida en sus trabajos.

La herramienta ya está disponible en la página web denominada Aditzak.com, que ha sido creada con la colaboración de la firma vasca Ideateca, especializada en el desarrollo de contenidos y juegos para múltiples dispositivos. "Esta iniciativa surge de la evidencia de que el verbo es uno de los elementos más complejos en euskera", explicó ayer la empresa en un comunicado de prensa.

Si bien es cierto que ya existen diferentes métodos para conjugar los verbos correctamente, como las clásicas tablas o las listas disponibles en diccionarios y libros de texto, la aplicación creada facilitará el trabajo a todos aquéllos que necesiten verificar de forma inmediata el texto escrito. Su uso es muy sencillo. Primero hay que seleccionar el tiempo, el modo y la persona y, a continuación, una pizarra muestra el verbo correctamente conjugado y acompañado, en la mayoría de los casos, de una frase de ejemplo que ayudará a certificar si se ha elegido la combinación adecuada para el contexto que se está construyendo.

Según explicaron, aunque actualmente se ofrece ya la mayor parte del verbo auxiliar, Knörr e Ideateca están trabajando en ampliar el servicio a la conjugación de otros tipos de verbo, como los sintéticos, las formas alocutivas y también los diferentes dialectos de la lengua vasca.

manuales kaixo De esta forma, el filólogo alavés incorpora con Aditzak.com las nuevas tecnologías al aprendizaje del euskera, al igual que lo hizo con el manual de conversación Kaixo!, que va ya por la novena edición y que recientemente ha sido traducido al inglés y al francés.

Dicho manual está pensado para que le resulte de ayuda a los estudiantes de euskera de cualquier nivel, a los turistas en regiones vascófonas que quieran sorprender a los nativos con algunas palabras en su propio idioma o, en definitiva, a cualquier persona interesada en acercarse a la lengua propia de los vascos. Por ello, Knörr seleccionó frases extraídas de situaciones cotidianas: en el restaurante, en el supermercado o en las conversaciones entre amigos. Además, las guías Kaixo! contienen una introducción sobre la historia y el actual estatus del euskera, una guía de pronunciación, una breve gramática básica y sendos vocabularios, castellano-euskera y euskera-castellano, con las palabras de uso más corriente.

Su creador Garikoitz Knörr, hijo del fallecido académico Henrike Knörr, es profesor en la Universitat de Valencia, y autor también de las traducciones al euskera de distintas obras de narrativa y de divulgación científica.