Gimnasia, la 'maría' oficial
Idoia Alonso
BILBAO En los pupitres se ha debatido durante años a qué asignatura se le coloca el sambenito de maría. Materias como Religión, Ética, Educación para la Ciudadanía, Gimnasia o Plástica siempre han entrado en las quinielas, sin que hubiera una decisión unánime. Hasta ahora. Lo que décadas de apuestas extraoficiales entre estudiantes y docentes no han podido hacer, lo ha hecho el Gobierno Vasco en la última reforma del Currículum de Educación Básica. La maría oficial en las aulas vascas es la Educación Física tras la reducción horaria destinada a esta materia, fundamental para el desarrollo de competencias como la autonomía personal.
Un dato: el número de horas mínimas destinadas a la Educación Física en la Enseñanza Obligatoria de la CAV es de 490 por curso, muy por debajo de las horas destinadas en países de referencia en el ámbito educativo como Alemania (677 horas), Francia (1.080) o Finlandia (513). En términos relativos el peso de esta materia es considerablemente más bajo: el 5,2% en la CAV, el 11,8% en Francia, el 8,9% en Alemania y el 8,1% en el país nórdico.
Según un estudio realizado por el Grupo de apoyo a la Educación Física (SOHAT) y el Colegio Oficial de Licenciados de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco (COLCAFID), más de dos tercios de las direcciones de los centros (69%) y el profesorado (68%) consideran que el nuevo Currículum "ha originado un debilitamiento" del área de Educación Física como materia de enseñanza.
Entre el decreto de 1996 y el último de 2007, Educación Física es la materia a la que más horas se ha recortado. En Primaria, el 40% de las horas mínimas, y en Secundaria, un 38%. Este hecho provocó el rechazo de muchas familias y SOHAT ha logrado recoger 75.000 firmas en apoyo de esta asignatura. Por contra, el estudio apunta que se han visto "fortalecidas" Lengua extranjera, Informática y Matemáticas.
Una de las consecuencias directas de esta pérdida de importancia en el Currículum ha sido la eliminación de puestos de trabajo entre el profesorado de gimnasia. A tenor de la Relación de Puestos de Trabajo de maestros (RPT) por especialidad los dos últimos cursos, se comprueba que el área de Educación Física ha perdido 36 plazas mientras que se han creado 33 en Lengua extranjera. Euskera (-10 puestos de trabajo), Música (-11) o Pedagogía Terapéutica (-1) también pierden protagonismo en las RPT de Infantil y Primaria durante los cursos 2009-10 y 2010-11. No obstante, y según este estudio, dentro de la comunidad escolar del País Vasco existe una opinión mayoritaria acerca de que sería conveniente dar un paso atrás, esto es, que el Gobierno actual cambie por decreto la distribución horaria de la materia y restablezca las dos horas mínimas semanales de gimnasia. En concreto, un 82% de las personas encuestadas (directores, profesores, padres y estudiantes) está a favor de que en Primaria haya 2 horas semanales de gimnasia y un 72% opina igual para Secundaria.
Gimnasia por Religión y EpC Además, la mayoría considera que sólo se podría garantizar este cambio mediante de modificación del decreto. Así piensa el 57% de las personas encuestadas (1.276 de 225 colegios) frente a un 42,4% que opina que no es necesario regular la cuestión mediante decreto. Cabe señalar, apunta el informe, que el 71,9% de los cree que el Departamento de Educación, en manos de la gestora socialista Isabel Celaá, debería de emprender de inmediato la reforma del decreto, al igual que lo ha hecho con otras cuestiones como con la eliminación del término Euskal Herria o la inclusión de los objetivos del Plan de Convivencia y Deslegitimación de la Violencia en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Y Educación para la Ciudadanía es, precisamente, junto a Religión, una de las asignaturas cuyo horario se debería recortar para poder garantizar el mínimo de dos horas semanales a Educación Física. De hecho, el 75% de las personas encuestadas cree que se debería reducir el número de horas de Religión en Primaria y un 33% se decanta por recortar las horas de Educación para la Ciudadanía en Secundaria. "Todos los estamentos, direcciones, profesorado, padres y madres y alumnado, han coincidido a la hora a la hora de elegir, mayoritariamente, dichas materias", apuntan desde SOHAT.
Sea como fuere, en cuanto a los aspectos relacionados con las aptitudes del alumnado y su desarrollo personal, los encuestados opinan que la aportación más importante de la materia recae en el desarrollo de las capacidades físicas motoras, para aportar una disposición a una vida física y mental saludable.
Un grupo de niñas en una exhibición de gimnasia realizada en Bilbao. Foto: Pablo Viñas