vitoria. Compaginar las variables del servicio público, la promoción turística y unas cuentas en las que abundan los números rojos se antoja misión imposible. Es lo que le ocurre al complejo público-deportivo de Izki, inmerso en una batalla por reducir su cuenta de pérdidas que, por ahora, parece haber encauzado. Según datos a los que ha tenido acceso este diario de fuentes forales, el recinto ha podido ajustar sus cuentas para poder ofrecer unos balances que comienzan a reducir las diferencias entre los dos grandes capítulos. En el año 2008, las pérdidas bajaron a 800.695 euros; en 2009, fueron 649.051; un año después, 658.054 y para este ejercicio se esperan 595.000 euros.

Izki-Golf comenzó con un importante desfase, como se pudo comprobar en las cuentas del año 2007, primeras de su funcionamiento. Con unos ingresos de 1.053.433 euros, los gastos se elevaron a 1.905.654 euros, lo que supuso unas pérdidas de 852.220,80 euros. El desequilibrio inquietó a los promotores y se puso en marcha un Plan Estratégico que aún no se ha podido culminar en todos sus aspectos, aunque por causas muy diferentes y complejas.

turismo de calidad "Los campos de golf de Izki son una apuesta para atraer un turismo de calidad ambiental para personas que quieren disfrutar de su deporte favorito en un entorno limpio de contaminación y de cables, y alejado de otras ofertas similares que en realidad son promociones urbanísticas". Así define Ion Ander Sánchez, gerente de Izki Golf la filosofía con las que se quiere promocionar esas instalaciones ubicadas en Montaña Alavesa. No obstante, se trata de una operación arriesgada habida cuenta del coste económico que implica el mantenimiento de las instalaciones.

En la parte positiva para Izki, se ha confirmado un aumento del gasto de cada jugador de golf en servicios de alquiler y ventas, que ha pasado de 22 a 24 euros y ya se tiene casi terminado el nuevo Plan Estratégico con el que se quiere dar un empujón a la promoción de estas instalaciones. El proyecto va más allá del golf, ya que ha sido escenario de otros acontecimientos como promociones de productos de la comarca o actos culturales y deportivos.

Los directivos planean seguir racionalizando el gasto y mantener las acciones comerciales, difusión en medios de comunicación, firma de convenios con hoteles y agencias de viajes, y acuerdos con empresas e instituciones, "como las promociones de vino y golf, que, según recuerda Ion Ander Sánchez, se han llevado a cabo con la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

Ya cuentan con una clientela de unas 25.000 personas que acuden cada año a estas instalaciones y que podrían haber sido más de haber fructificado el proyecto de Centro de Tecnificación de Golf. Para llevar adelante esta iniciativa por el momento desechada se había elaborado un Plan de Dinamización, que es el que será sustituido por el nuevo Plan Estratégico.