ÁLAVA va camino de ser país para viejos. Así lo dicen todas las cifras e informes que se publican de manera periódica. La tasa de natalidad se ha estancado, al igual que la de mortalidad y, así, la población se mantienes estable. Eso sí, cada año, con un año más a cuestas. Si las previsiones se cumplen, el territorio histórico va camino de tener que afrontar taras jamás antes vistas, que se derivarán de la labor extra que tendrán que efectuar los servicios sociales para atender las necesidades de miles de vecinos llegados a la vejez. Parece que la actual crisis tiene mucho que ver en la reducción de la natalidad.
Y es que si se suma el aumento de la esperanza de vida a la caída de los nacimientos registrada en el primer trimestre de este ejercicio en comparación con 2010, el resultado de la ecuación no es muy complicado. Así, al menos, lo reflejan los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que señalan que entre enero y marzo vieron la luz 792 nuevos alaveses. Un grupo que supone el 15,7% de los inscritos en todo Euskadi, que vio nacer a 5.032 bebés. Y es que Bizkaia sumó 2.552 vecinos y Gipuzkoa a un total de 1.688. Y a pesar de que las cifras globales señalan que los nacimientos aumentaron un 0,2%, lo cierto es que Álava rompió ese promedio cayendo 0,4 puntos con respecto al año pasado y 2,1 en comparación con la media.
No es el único apartado en el que la provincia no ha seguido la tendencia de sus vecinos, ya que también ha superado ampliamente el porcentaje de mujeres extranjeras que han experimentado la maternidad. Asimismo también hay épocas del año en las que el servicio de Maternidad del gasteiztarra Hospital de Txagorritxu recibe más visitas que otros. De esta forma, abril y junio se demostraron en 2010 como los más prolíficos para los nacimientos, mientras que febrero y agosto se situaron en el otro extremo.
En cuanto a los datos de la CAV, el estudio apunta a que el 41,7% de los alumbramientos se produjo en madres de entre 30 y 34 años, el 32,7% en mujeres de entre 35 y 39 y el 13,8% en féminas de entre 25 y 29. El número de mujeres que fueron madres con 40 o más años descendió un 8,6% respecto al mismo trimestre de 2010 y pasó de los 325 niños nacidos a los 297. Los bebés nacidos de este colectivo supusieron un 5,9% del total, porcentaje idéntico al representado por los recién nacidos de madres menores de 25 años. Además, en el primer trimestre de 2011, más de la mitad de los bebés nacidos en Euskadi, 2.690, fueron primogénitos. 1.922 (el 38,2%) llegaron a familias en las que ya había otro hijo y en el 8,3% de los casos tenían dos o más hermanos. Los nacimientos fuera del matrimonio supusieron el 33,4% del total.
Los datos del estudio del Instituto Vasco de Estadísticas (Eustat) referentes a los nacimientos registrados en el conjunto de los tres territorios históricos durante el primer trimestre de 2011 demuestran que Álava se desmarca en muchos de los aspectos de la tendencia vasca.
Cambio de tendencias De hecho, se puede observar que mientras que la media de nacimientos ha aumentado un 0,2% en la Comunidad Autónoma Vasca, el territorio ha experimentado una caída de los alumbramientos de 0,4 puntos con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero uno de los apartados donde destaca más la diferencia con las provincias limítrofes es el de los bebés de parejas extranjeras. De hecho, en el 15% de los partos ocurridos en el País Vasco durante el periodo estudiado, la madre tenía nacionalidad extranjera.
Sin embargo, esta media es superada en Álava, donde este porcentaje alcanzó el 25%, mientras en Bizkaia fue del 14% y en Gipuzkoa, del 12%. Estos datos apuntan a la importancia que la población extranjera tienen para el crecimiento vegetativo y el rejuvenecimiento de la población alavesa, ya que demuestran que una de cada cuatro parturientas alavesas era de nacionalidad extranjera.