Vitoria, 17 oct (EFE).- Los grupos del PSE y el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria han criticado hoy la falta de transparencia del alcalde, Javier Maroto (PP), por ocultar dos informes elaborados por el Gobierno Vasco contrarios a la ubicación de la estación de autobuses en la plaza de Euskaltzaindia.

Tanto el PNV como el PSE, que ha pedido la comparecencia urgente de Maroto para que explique el asunto, aseguran que ambos informes, uno del Departamento vasco de Medio Ambiente y otro de la Viceconsejería de Transportes y Obras Públicas, estaban en poder del gobierno municipal vitoriano desde el día 3 de octubre.

Según ha explicado el concejal socialista Juan Carlos Alonso en un comunicado, los informes alertan del incumplimiento del principio de intermodalidad del nuevo proyecto y recuerdan que la construcción de la estación de autobuses en Lakua Arriaga, acordada por el anterior equipo de gobierno municipal del PSE, contaba con el consenso de las instituciones.

Por ello, el grupo socialista ha pedido al alcalde la vuelta al consenso para construir la estación en Lakua Arriaga.

"Es más importante que garantice el futuro de la ciudad y su desarrollo que cerrar sus negocios con Bildu", ha comentado Alonso en referencia al apoyo recibido por parte de la coalición abertzale para que la estación de autobuses se construya en la plaza de Euskaltzaindia.

Ante estas acusaciones, Maroto ha informado en un comunicado de que la sociedad municipal Ensanche 21 especifica que ninguno de los informes del Gobierno Vasco son vinculantes porque no hacen referencia a "riesgos ni condicionantes medioambientales, de protección del patrimonio cultural o del medio natural que deban ser respetados".

Asegura que los informes del Gobierno Vasco sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para poder construir la estación en la plaza de Euskaltzaindia "tampoco son desfavorables a los planes del actual gobierno municipal de Vitoria".

No obstante, Maroto ha pedido hoy mismo una reunión urgente con el Gobierno Vasco para explicar con detalle el proyecto y ha denunciado la actitud "desleal" del ejecutivo por descartar este plan "sin ni siquiera conocer los detalles", al tiempo que ha lamentado su "empeño en poner palos en las ruedas a todos los proyectos de Vitoria".

Por su parte, el PNV ha señalado que la omisión de los informes por parte de Maroto es un "ejercicio de oscurantismo" que "sólo sirve para levantar las peores sospechas sobre cómo se está gestionando una infraestrctura clave" para la ciudad, ha informado el portavoz nacionalista en el consistorio vitoriano, Gorka Urtaran.

El proyecto que defiende Maroto en la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, se llevaría a cabo en unos terrenos en los que el anterior equipo de gobierno socialista quería construir el palacio de congresos y auditorio Bai Center, proyecto que fue paralizado por el actual alcalde. EFE