Bilbao/Vitoria. El joven de 24 años que resultó herido muy grave al estrellarse en Amurrio la avioneta en la que viajaba junto a su instructor de vuelo -que murió en el acto- falleció en la madrugada de ayer, según informó el vizcaíno Hospital de Cruces, donde estaba ingresado. Allí fue evacuado por los servicios de emergencias instantes después del siniestro. Sin embargo, su estado no mejoró debido a la gravedad de las heridas que presentaba -un severo traumatismo craneofacial-. Los equipos sanitarios sólo pudieron mantenerle estable hasta el fatal desenlace de ayer.
El pasado viernes el instructor de vuelo Gotzon J.M., de 27 años y natural de Plentzia, y su alumno, Julen S.V., vecino de Zaratamo, despegaron del vizcaíno aeropuerto de Loiu con la intención de hacer un vuelo de instrucción y regresar a este mismo aeródromo. Sin embargo, transcurrida poco más de media hora desde el despegue, los dos tripulantes se percataron de que algo no funcionaba bien en la avioneta biplaza -una DA20 Katana perteneciente al centro de formación Aerolink, con base en el antiguo aeropuerto de Sondika-, utilizada para la enseñanza de pilotos. Al parecer, el vehículo tenía un fallo en el único motor que tiene esta aeronave. Entonces sobrevolaba la zona de Larrabe.
Inmediatamente avisaron por radio a la torre de control del aeropuerto de Loiu y comunicaron su intención de intentar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, pocos minutos después la avioneta se estrelló en una zona de campo rodeada de caseríos en Amurrio -Monte López-, a poco menos de 100 metros de una vivienda, y a unos 45 kilómetros de distancia del aeropuerto de Loiu.
Muerte instantánea En el accidente falleció el instructor de vuelo y su alumno resultó herido de extrema gravedad y fue ingresado en "estado crítico" en el servicio de Urgencias del Hospital de Cruces con un traumatismo craneofacial. Los equipos sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida del instructor.