vitoria. El diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, ha anunciado su "intención de diseñar un nuevo sistema de financiación para las Entidades Locales que amortigüe los efectos de la previsible caída de la recaudación". En la comparecencia que tuvo lugar ayer en la Juntas Generales de Álava, Ruiz de Arbulo reconoció que "sólo desde el consenso se podrán modificar unas normas como el Fofel, Fepel y Plan Foral que fueron diseñadas para una situación económica que nada tiene que ver con la actual".
En ese sentido, el titular de la cartera de Administración Local insistió en que "las modificaciones parciales no son suficientes" y que "la Diputación va a utilizar todos los recursos con los que cuenta para ayudar a los Ayuntamientos a salir de la crisis". Según Ruiz de Arbulo, "existen Ayuntamientos que no pueden hacer frente a los gastos y la ley les impide endeudarse más".
A lo largo de su intervención Javier Ruiz de Arbulo también habló del Servicio de Bomberos. En concreto, está analizando con el Departamento de Medio Ambiente "la posibilidad de coordinar los bomberos forestales y los de las UCEIS con el objetivo de dar un mejor servicio y una mayor cobertura al territorio". En ese sentido, confirmó que la UCEIS de Campezo entrará en servicio a finales de 2012. Además, el diputado de Administración Local planteó la necesidad de revisar el Consorcio con los Bomberos de Ayala porque "la Diputación aporta el dinero y los medios, pero no tiene capacidad de decisión y no es justo que los bomberos, dependiendo de en qué lugar de la provincia trabajen, tengan distintas condiciones laborales".
Respecto a los 29 parques de esparcimiento que tiene Álava, Javier Ruiz de Arbulo indicó que el objetivo de su departamento es "ir renovándolos y haciéndolos más accesibles". Por eso, va a impulsar "la modernización de la web foral para que los alaveses puedan encontrar información de cada parque: localización, acceso o rutas de senderismo cercanas.