con el lema Con personalidad propia, la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de la Llanada ensalzarán la tierra y sus productos. Poco de alardes semánticos y mucho de calidad. Ésa es la filosofía que impregnará la cita culinaria que se desarrolla desde ayer y hasta el 11 de diciembre alrededor de los cuatro productos más típicos de la comarca, como son la patata, las setas, la caza y el queso. Nada más y nada menos. La esencia de la tradición en una zona rica en manjares tradicionales, propia de una sociedad heredera de una base campesina. Lo que se comía a diario era lo que producía la casa o lo que se podía conseguir en el monte. Las verduras de la huerta, las alubias verdes o en grano, las habas que se podían conservar secas, y sobretodo, las patatas, solas o con cualquier otra cosa. Pero la joya de la gastronomía de aquellos tiempos, como lo es ahora, era el queso, obtenido con leche de las ovejas latxas que pastan en verano en las sierras.
La Cuadrilla de Salvatierra presentó esta semana en el salón de actos de la Cámara de Comercio, colaboradora del evento, sus II Jornadas Gastronómicas. La presentación corrió a cargo del presidente de la Cuadrilla, Gustavo Fernández Villate, y del coordinador del evento, Fernando González de Heredia. Precisamente, y dadas las circunstancias, Fernández señaló que la cocina de la Llanada tiene una base tradicional, pero que al mismo tiempo los profesionales realizan un esfuerzo para estar a la altura de las tendencias actuales, ofreciendo un alto nivel de calidad. El portavoz comarcal también destacó en su intervención que "una de las ventajas de la Llanada son sus buenas comunicaciones, que facilitan el acercamiento de visitantes y turistas, pero que, al mismo tiempo, nos obligan a generar una serie de factores que dinamicen la actividad turística, para atraer el interés del visitante".
Por otra parte, el coordinador de las jornadas, el gastrónomo Fernando González de Heredia, resaltó la potencialidad gastronómica de la comarca, basada en su propia tradición culinaria, sin necesidad de recurrir a otras fuentes, aunque sin despreciar ninguna idea foránea, de acuerdo con el lema de las Jornadas, Con personalidad propia.
Acto central: una feria Las Jornadas tienen lugar desde ayer y hasta el 11 de diciembre. Durante los correspondientes fines de semana, los restaurantes participantes ofrecerán menús basados en los productos temáticos de las Jornadas a un precio unitario de 30 euros, en la cena de los viernes, comida y cena de los sábados y comida de los domingos. Los establecimientos participantes en esta cita culinaria son Araia Sagardotegia y Zubigain Jatetxea, de Araia; Mesón Erausquyn, de Alegría-Dulantzi; y Zerua Jatetxea y Restaurante José Mari El Gordo, de Agurain, así como el Parador de Argómaniz. Paralelamente se desarrollarán una serie de actividades, tales como una cata de queso denominación de origen Idiazabal, charlas, Mesas Redondas y un ciclo de cine y gastronomía.
El acto central de las Jornadas está constituido por una Feria Comarcal de Productos Gastronómicos y Artesanos de la Llanada, que se celebrará el domingo 6 de noviembre de las 10.00 a las 14.00 horas en Alegría-Dulantzi.