Vitoria. Los sindicatos CCOO, ELA y UGT han firmado el convenio del comercio textil de Álava para el periodo 2010-2012 tras más de un año y medio de negociaciones y una jornada de huelga celebrada el pasado mes de enero.

Comisiones Obreras ha informado hoy en un comunicado de la firma de este acuerdo, que afecta a 1.500 trabajadores, "pese a la intransigencia patronal durante todos estos meses" y a los "impedimentos" que puso el sindicato ELA.

El convenio incluye un incremento salarial del IPC real más 75 euros anuales para los años 2011 y 2012, mientras que 2010 queda como está porque ya se había aplicado una subida del IPC real, más el 0,2 por ciento.

Además se abonarán las comisiones por ventas dentro de las pagas extraordinarias, se pagará una dieta para quienes trabajen entre las 13:30 y las 16:20 horas, así como un plus de disponibilidad para los trabajadores que presten servicios antes de las 10:00 horas y después de las 21:00.

CCOO ha recordado que la postura de la patronal llevó a la convocatoria de una jornada de huelga el pasado mes de enero, que fue secundada por un número importante de trabajadores.

Ha indicado que, además, ELA, central mayoritaria en el sector, actuó con "prepotencia y afán de protagonismo, ya que llevó a cabo actuaciones sin contar con el resto de organizaciones y poniendo en riesgo la unidad sindical".

Según CCOO, ELA colocó comunicados de movilizaciones en los comercios sin haberse reunido con CCOO y UGT e incluso culpó a Comisiones Obreras de que no se firmara el convenio.

A pesar de estos "impedimentos", CCOO recalca que su postura ha sido firme y que ha presentado propuestas a la patronal con el objetivo de conseguir un convenio digno para los cerca de 1.500 trabajadores del sector en Álava. EFE