Vitoria. Vitoria anticipará su designación como Capital Verde Europea en 2012 con la celebración del quinto Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) Local entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en el que un centenar de municipios españoles debatirán sus políticas ambientales.

El presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, han presentado hoy este congreso, el primero en el que los equipos de gobierno elegidos en los últimos comicios municipales debatirán las soluciones "verdes" que proponen para estos tiempos de crisis.

Además de los municipios españoles, en esta cita estarán representadas las cuatro ciudades que han sido designadas como "Green Capital": Estocolmo, Hamburgo, Vitoria y Nantes.

"Es la primera vez que las cuatro capitales verdes europeas estarán juntas y lo harán bajo el paraguas de un congreso nacional de medio ambiente", ha anunciado Maroto.

El evento, organizado por la Fundación CONAMA y el Ayuntamiento de Vitoria, reunirá a numerosos especialistas en urbanismo y medio ambiente, académicos y universitarios, representantes de empresas, técnicos de ayuntamientos y cargos políticos de municipios de todo el país y de institciones europeas, como el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Kart Falkenberg.

Durante tres días, el Palacio de Congresos Europa de Vitoria será el foro en el que se intercambiarán experiencias entre ciudades europeas sobre energía y cambio climático, movilidad inteligente, ciudades más verdes, así como hábitos de producción y consumo.

El alcalde de Vitoria ha subrayado que esta cita constituye asimismo una oportunidad para dar a conocer la experiencia de la capital alavesa en materia medioambiental máxime cuando, por su tamaño de tipo medio, sirve de referencia al resto de ciudades de España y también de Europa.

"El 80% de los europeos vivimos en ciudades de tamaño medio", de modo que "lo que pasa con la 'Green Capital' en Vitoria es referencia en el 80% de Europa", ha señalado Maroto.

Además de las sesiones plenarias, mesas redondas, talleres y reuniones técnicas organizadas en este congreso, el Ayuntamiento de Vitoria quiere trasladar la reflexión a la calle.

Por ello, con el fin de que los vitorianos se impliquen en el debate, se pondrá en marcha una iniciativa pionera: los "ecoencuentros" en los centros cívicos.

Según ha explicado el alcalde, todas las conclusiones del Palacio de Congresos Europa se trasladarán de manera sintética y con un lenguaje más cercano a los centros cívicos y las aportaciones ciudadanas serán a su vez devueltas al Palacio de Congresos. EFE