vitoria. El Gobierno Vasco pondrá en marcha a partir del próximo lunes una campaña de prevención contra el maltrato a las personas mayores y un teléfono gratuito de atención a posibles víctimas, que se estima que podrían ser en torno a 13.000 en Euskadi.
Se trata de una campaña de sensibilización y de un servicio de atención telefónica que son pioneros en España en el ámbito de los malos tratos a los ancianos. Este tipo de equipamiento ya existe en otros países europeos como Francia, según explicó ayer en San Sebastián la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Ésta aclaró que las autoridades europeas definen este maltrato como "todo acto u omisión cometido contra una persona mayor que atente contra su vida, su seguridad económica, su integridad física y su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad", a lo que la consejera agregó el maltrato "sutil" o "silencioso" que suponen "la indiferencia, el menosprecio o la infantilización".
Un estudio elaborado por su departamento el año pasado calculó que alrededor de 13.000 vascos mayores de 60 años podrían estar sufriendo algún tipo de maltrato y padecerían consecuencias como ansiedad, depresión, falta de higiene o habitabilidad de su vivienda y, en los casos más graves, moratones, quemaduras o malnutrición. De ahí la necesidad de hacer "visible" esta problemática que, si bien, "no está generalizada en Euskadi" no puede dejar de atenderse, subrayó la consejera, quien hizo hincapié en su apuesta por "un envejecimiento progresivo pero con salud, dignidad y derechos".
No dejes que ocurra es el lema de campaña contra los malos tratos a ancianos que, a partir del día 17, se publicitará con carteles y folletos en marquesinas y centros sanitarios y asistenciales, así como en anuncios en radio y televisión, y a través de un espacio en Internet. El teléfono gratuito 900 855 001 comenzará a funcionar durante las 24 horas del día como apoyo a posibles afectados o cualquier persona que detecte situaciones de esta naturaleza, a quienes atenderán profesionales del servicio de teleasistencia BetiON, que se encargarán de derivar los casos, si procede, a servicios especializados. Zabaleta explicó que el teléfono funcionará como experiencia piloto durante los primeros seis meses con el fin de poder continuar con él una vez analizadas y determinadas las necesidades y demandas reales.