vitoria. Vitoria ha pasado de importar iniciativas a comenzar a exportar sus buenas ideas en materia de Turismo. El director de la Fundación Santa María de Vitoria, Juan Ignacio Lasagabaster, presentará mañana en Bruselas la experiencia Abierto por obras que se lleva a cabo desde hace años en la catedral vieja. La iniciativa se expondrá como ejemplo de las virtudes y características que deben reunir las ofertas turísticas que darán cuerpo a la nueva marca Turismo Europeo de Calidad. Según indicaron sus responsables, el programa alavés se presentará en el Parlamento Europeo junto al museo Guggenheim de Bilbao y el recién inaugurado Basque Culinary Center en el marco de unas jornadas de trabajo dedicadas a la nueva política europea de turismo.
Este seminario, organizado por el grupo ALDE, llega después de que la eurocámara haya aprobado el informe sobre el futuro del turismo en Europa, un documento que recoge actuaciones encaminadas a la creación de una marca europea que aglutine las ofertas de calidad que ofrecen las regiones y estados de la unión y que clasificará los alojamientos y servicios que se ofrecen a los viajeros. Además, apostará por la innovación e impulsará la calidad y la formación de los profesionales del sector, que ya aporta el 10% del PIB europeo y el 12% del empleo.
Las experiencias vascas llegarán a la eurocámara de la mano de la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica, quien junto con el Parlamentario Italiano Giomara Uggias y el convergente Ramon Tremosa coorganizan este seminario destinado a analizar la nueva política turística europea tras el tratado de Lisboa.