vitoria. Felicitaciones a Osakidetza. Osabide Global, la historia clínica electrónica única del Servicio vasco de Salud implantada en primer lugar en el hospital gasteiztarra de Txagorritxu, ha sido reconocida con el premio a la mejor experiencia sanitaria para la mejora de la calidad y la seguridad de los pacientes en España. Este es un título que otorga la Sociedad Española de Calidad Asistencial, SECA, referencia nacional en la materia.

En concreto, la SECA ha premiado al Servicio Vasco de Salud por ser el primero en España en disponer de una historia clínica electrónica centrada en el paciente, que favorece una mayor relación y colaboración entre niveles asistenciales, que contribuye a la sostenibilidad del sistema y que mejora de forma notable la seguridad clínica. Así, desde su implantación en Txagorritxu a principios de mayo, el número de errores asociados a la medicación ha bajado un 67% y se ha multiplicado por cuatro el tiempo que el farmacéutico dedica a revisar tratamientos y visitar a los pacientes en planta.

Osabide Global ha sido reconocido como la mejor de las aproximadamente 1.000 experiencias de diferentes puntos del Estado que optaban a este reconocimiento, "el más importante de cuentos se conceden en España el ámbito de la calidad y seguridad asistencial", según explicaron ayer desde Osakidetza. En la fase final compitió con el plan de seguridad de la Junta de Andalucía, el proyecto para reducir la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y con el plan de seguridad de los pacientes del Vall d'Hebrón.

Como se ha mencionado anteriormente, en mayo de este año el hospital de Txagorritxu se convirtió en el primero de Osakidetza en extender Osabide Global y la historia clínica electrónica única a todos sus servicios, con la única excepción del de Urgencias por sus particulares características. No obstante, está prevista la extensión completa a éste "a finales del mes de octubre". Cuestión de días.

Entre tanto, sigue su curso el proceso de implantación de una herramienta que cuenta con un notable apoyo de los profesionales de la sanidad vasca (80%) por hospitales y centros de salud. Un proceso que, según las previsiones, culminará en los hospitales en primavera de 2012 y que posteriormente llegará a las Comarcas de Atención Primaria, donde será una realidad funcional completa a finales de año.

Durante esta semana. Diversas organizaciones de distintos servicios del Servicio vasco de Salud han recibido los premios Best in Class a la excelencia en la gestión.