Vitoria. Han pasado ya más de siete meses desde que Foronda perdiera el último vuelo de pasajeros. Fue el 28 de febrero cuando tuvo lugar la última conexión entre la capital alavesa y Madrid después de que la compañía valenciana Air Nostrum, la única que operaba ya en el aeropuerto, suspendiera este itinerario "por falta de rentabilidad". Desde entonces, el futuro del aeródromo es más bien incierto.
De promesa en promesa, la terminal alavesa añora los años en los que sus instalaciones eran frecuentadas por viajeros. Sin duda eran otros tiempos en los que el aeropuerto presumió de vuelos regulares diarios a Barcelona y Madrid, y de chárteres hacia destinos de playa. Ya nada queda de aquello y en los últimos meses no han llegado más que malas noticias desde Foronda, al menos en lo que a transporte de pasajeros se refiere, ya que en el de mercancía sigue siendo un referente.
La espantada de la línea de bajo coste Ryanair, que aterrizó en Foronda con el propósito de llevarse al bolsillo la millonaria subvención foral, se une al fracaso del proyecto que pasaba por unir en un vuelo directo Vitoria con Nueva York. Desde entonces, los mostradores permanecen vacíos al tiempo que los trabajadores reivindican la promoción de un aeródromo infrautilizado.
La Diputación alavesa, sin embargo, parece haberse propuesto acabar con esta imagen fantasmal de la terminal. Así lo comunicó ayer el diputado de Promoción Económica, Luis Viana, durante el debate que tuvo lugar en las Juntas Generales de Álava. En concreto, Viana pidió el apoyo a todos los grupos políticos para devolver los vuelos a la terminal gasteiztarra.
El gabinete de De Andrés se muestra partidario de intentarlo, convencido del potencial que alberga Foronda, dadas las características que presenta la pista. Sin embargo, cree que si no se ha logrado avanzar en este aspecto es porque hasta ahora la Diputación no había puesto "todo el énfasis". En este sentido, Viana recordó que VIA, la sociedad que promociona el aeropuerto, a punto estuvo de firmar a principios de año un acuerdo para atraer a varias compañías, como Air Nostrum o Ryanair, que estaban dispuestas a ofertar vuelos a Madrid, Barcelona, Alicante, Bruselas e incluso a las islas Canarias. Sin embargo, la negociación fracasó. Para que no vuelva a pasar, reclama también al resto de las instituciones vascas, y sobre todo al Gobierno Vasco, más apoyo.
Sueldos congelados Por otra parte, la Diputación alavesa anunció ayer que el próximo año los trabajadores de esta institución foral no tendrán derecho a una subida de sueldo. La razón, según explicó el propio Viana, parece ser la caída de la recaudación, cifrada en 150 millones de euros. La decisión afectará tanto a los funcionarios de plaza como a los interinos.