vitoria. La mejor manera de poner en marcha una iniciativa sin temor a equivocarse consiste en fijarse en algún otro lugar en el que la experiencia se haya desarrollado con éxito y aplicarla de la misma forma. Ante el inminente desarrollo de la normativa reguladora de veladores y terrazas de hostelería, una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Vitoria desde hace años, la Cámara de Comercio ha tomado la decisión de emplazar a la actual corporación municipal a realizar una visita a Oviedo de cara a inspirarse en su modelo de desarrollo de este tipo de infraestructuras. La idea, en pocas palabras, consiste en crear una delegación compuesta por representantes del Consistorio y de la Cámara de Comercio que se desplacen hasta la capital asturiana y observen el modo en el que la ciudad ha evolucionado en los últimos años hasta erigirse en un referente de simbiosis entre comercio, turismo y hostelería.
No sólo se trata de replicar el tipo de terrazas y veladores ovetenses, sino de empaparse de la filosofía que ha llevado a la ciudad a crecer de forma equilibrada sobre los tres puntales anteriormente expuestos. El atractivo estético de la ciudad, reforzado por un notable patrimonio artístico lleva a miles de turistas a visitarla cada año. El casco antiguo, la Catedral, los monumentos prerrománicos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico son citas ineludibles en Oviedo, aunque la oferta hotelera, hostelera y comercial no le va a la zaga, redondeando un destino irresistible.
El planteamiento de la Cámara de Comercio alavesa consiste en que representantes de sus comisiones de Comercio y Hostelería tomen parte, junto a los responsables del Ayuntamiento, en el viaje a Oviedo para aprender de su experiencia y aplicarla no sólo en el desarrollo de la nueva ordenanza de terrazas y veladores, sino también en la conjugación de estos tres intereses tan importantes para el futuro de la capital alavesa. En realidad, la idea surgió antes de que tuvieran lugar las últimas elecciones municipales y forales, por lo que, según indicaron los portavoces de la Cámara de Comercio, ya se le expuso a la anterior corporación gasteiztarra. Tras el cambio de gobierno y la llegada del gabinete Maroto, consideran que es el momento de rescatar la iniciativa, por lo que la presentarán en breve ante el Ayuntamiento.
fijas y desmontables La normativa ovetense que regula la instalación de terrazas y veladores de hostelería en la ciudad, establece distinciones entre las instalaciones fijas y las desmontables. Un debate que ya tuvo lugar en Vitoria durante el gobierno de Lazcoz, en el que se barajaron distintos tipos de estructuras. La norma asturiana permite con autorización anual -con periodos de ocupación continuos o discontinuos superiores a un mes natural- los conjuntos desmontables, formados por mesas y sillas, toldos de un solo apoyo, sombrillas, pantallas, mamparas y elementos protectores del sol y el viento. Se incluyen en este apartado los barriles, taburetes y similares.
En el caso de los mecanos o construcciones ligeras y pérgolas, cubiertas total o parcialmente y cerradas a dos, tres o cuatro caras, la autorización es igualmente anual, concretándose en el momento de la solicitud el período de ocupación. Las tres posibles modalidades de ocupación contemplan la implantación de conjuntos ligeros durante un mínimo de un mes, establecimientos de temporada para los mecanos y estructuras total o parcialmente cerradas y ocupación anual para todas las instalaciones autorizadas en este capítulo.