vitoria. Jesús Obrero acaba de iniciar una nueva etapa. Quien durante los últimos años ha dirigido el instituto gasteiztarra, José Antonio Abarca, dice adiós. El testigo pasa a las manos de Jorge Urrutia, quien desde este mes de septiembre ha asumido la máxima responsabilidad de uno de los centros referentes en la capital alavesa.

Tras un proceso de reflexión se ha decidido que sea el hasta ahora director de FP el que tome las riendas de Jesús Obrero. Urrutia cuenta también con una larga experiencia vinculada al instituto, hasta donde llegó en los tiempos en los que aún estaba implantada la REM y la LOGSE. Posteriormente se desplazó a Indautxu (Bilbao) y allí fue director de la Escuela de Química y Electrónica. En esta última etapa tenía bajo su responsabilidad el desarrollo y la coordinación de los ciclos formativos, una pieza clave en un momento de crisis.

Abarca, por su parte, se despide dejando atrás un importante legado, aunque todavía seguirá vinculado al centro dedicando parte de su jornada. Entre otras cosas, él fue el artífice del proceso de cambio al que se enfrentó un centro, que en su origen era de Formación Profesional y oficios. Fue con la introducción de la Reforma de las Enseñanzas Medias (REM) cuando abordó la integración de estos estudios y de los cursos formativos de Bachillerato experimental, abriendo la oferta a una apuesta que, con el tiempo, ha demostrado ser estratégica.

Más recientemente ha sido un férreo defensor de la FP nocturna y ha apostado firmemente por la euskaldunización de la oferta que proponía el centro. También cabe recordarle como la persona que logró revitalizar la asociación de antiguos alumnos.