vitoria. La cantidad de defunciones en Euskadi aumentó considerablemente en el primer trimestre del presente ejercicio en comparación con lo sucedido en 2010. Tal circunstancia fue especialmente trágica en Álava, donde los índices de mortandad crecieron a un ritmo que triplicó el registrado en los otros dos territorios históricos. El caso es que el número de fallecimientos en la CAV ascendió a 5.180 -un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado-. En ese sentido, la principal causa de muerte fue la provocada por los tumores y, en segundo lugar, por trastornos del sistema circulatorio.

Según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), por territorios, el crecimiento del índice de decesos se registró especialmente en Álava, donde fallecieron 668 personas, con un incremento del 10,4% sobre el primer trimestre de 2010. Mientras, 2.843 perecieron en Bizkaia (un 3,7% más) y 1.669 en Gipuzkoa (un 3,1%).

Sea como fuere, y respecto a las causas que motivaron las muertes, los tumores provocaron en el conjunto de Euskadi 1.544 óbitos. Mientras, los padecimientos del sistema circulatorio estuvieron detrás de la muerte de 1.542 personas. Esto hace que la unión de ambas sea responsable del 60% de las defunciones. Como tercera causa de mortalidad se encuentran las enfermedades respiratorias, que originaron 522 fallecimientos (10,1%) en el País Vasco. El cuarto lugar lo ocuparon las enfermedades del sistema digestivo, que en los meses de enero, febrero y marzo causaron un total de 236 defunciones (4,6%).

La incidencia del invierno Curiosamente el frío se lleva más fallecidos. Es así como la Eustat explica que tradicionalmente los meses de invierno se caractericen por ser los que contabilizan el mayor número de defunciones. En esa época del año, las enfermedades del aparato respiratorio son las que suelen registrar los mayores incrementos respecto a los trimestres ordinarios. Siguiendo con esta línea, en el primer trimestre de 2011 murieron 522 personas debido a estas dolencias, lo que significó un 16,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 448 fallecidos, un 17,3% más que el trimestre precedente (445 defunciones).

El motivo de las defunciones continúa siendo distinto según el sexo, ya que entre los hombres los tumores superaron a las enfermedades del sistema circulatorio, con 967 casos. Mientras, entre las mujeres la principal causa fueron las enfermedades cardiovasculares, con 830 fallecimientos, con los tumores en segundo lugar (577). Entretanto las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como la tercera causa de muerte para ambos sexos -en los hombres con un porcentaje de 10,7% y en las mujeres, con el 9,4%-.

Además, se da la circunstancia de que el elevado aumento de las fallecimientos no ha ido de la mano del repunte de nacimientos, al menos, en la misma proporción. Todo ello ha propiciado que el crecimiento vegetativo resulte negativo en el primer trimestre de 201. No en vano, ha bajado la población en 148 personas. El territorio histórico de Bizkaia es el responsable de este saldo negativo debido a que el número de defunciones superó al de nacimientos con 291 individuos. Sin embargo, en Álava y Gipuzkoa se incrementó su población en 124 y 19 habitantes, respectivamente.

Las enfermedades que registraron menos defunciones entre la población de la CAV fueron por las causas externas, con 46 mujeres y 69 varones, mientras que en el resto de enfermedades, no identificadas , se registraron 491decesos masculinos y 730 femeninos.