vitoria. La Agencia Vasca del Agua informó ayer de que se han encontrado colonias de mejillón cebra con ejemplares adultos en el embalse de Urrunaga, con lo que esta especie invasora continúa su avance en las masas de agua del País Vasco. El citado molusco, muy dañino para las infraestructuras de conducción de agua para el consumo o para usos agrarios, fue detectado el pasado mes de junio por primera vez en la balsa. Además, durante este mes, la comisión de seguimiento creada para comprobar la expansión de esta especie invasora ha comprobado la existencia de ejemplares adultos en el vaso.

El trabajo llevado a cabo por la Diputación Foral de Álava, la Agencia Vasca del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha localizado colonias de mejillones cebra, la mayoría de pequeña talla pero con algunos adultos, en diferentes puntos de la ribera de Urrunaga. Según explica la Agencia del Agua Vasca, ésta es la primera fase en el asentamiento de la especie y es previsible que las colonias crezcan en tamaño y se expandan a los hábitats aptos para su crecimiento. La presencia de esta especie es abundante en el río Ebro, mientras que en el embalse de Ullibarri-Gamboa -el segundo, junto a Urrunaga, que conforma el sistema hídrico del Zadorra, que suministra agua a las poblaciones de Vitoria y Bilbao, entre otras- se han encontrado ejemplares larvarios, pero no adultos.

Tras la aparición de esta especie invasora en las aguas de la Comunidad Autónoma Vasca, se creó la comisión de seguimiento y coordinación de esta especie, cuya tarea consiste en coordinar y realizar actuaciones para reducir su impacto económico y en el medio ambiente. En este sentido, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre 2005 y 2009 los costes económicos del mejillón cebra ascendieron a 11,6 millones de euros. El mejillón cebra es una de las diez especies más invasoras del mundo y causa importantes daños en el medio ambiente y en las infraestructuras hidráulicas.

Entre otros males, los daños producidos por la expansión del mejillón cebra en los ríos españoles podrían causar pérdidas de hasta 40 millones de euros hasta 2025, según aseguraron los expertos reunidos en el VI Congreso Europeo de Malacología que la Universidad del País Vasco organizó en Vitoria recientemente. Este bivalvo colonizador de las aguas por las que se expande tiene una gran capacidad reproductora, ya que las hembras pueden llegar a poner 40.000 huevos de una vez y hasta un millón en una temporada. Por ello, es considerada una de las 100 especies exóticas más invasoras y dañinas del mundo, según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza. En el congreso organizado por la UPV-EHU participó el doctor en Zoología en la Universidad británica de Cambridge, David Albridge, quien ha creado una fórmula para tratar de erradicar esta plaga.

Posibles medidas El citado experto considera que los productos que se utilizan actualmente contra este animal "no son efectivos". Así, tal y como ya avanzó este diario, propone el uso de toxinas encapsuladas a tamaño microscópico para que sean ingeridas por esta especie. Esta especie afecta a los sectores agrario, industrial, energético, de abastecimiento urbano y lúdico-recreativo, además de a otras especies autóctonas y al propio medio gasteiztarra.

Se advierte de que la navegación recreativa y con fines piscícolas es la principal fuente de propagación del molusco en la Penínsua. Por ello, se destaca que es un problema de todos y por tanto algo que se debe solucionar mediante una serie de protocolos y diferentes rutinas que disminuyen los riesgos de propagación. De ahí que el Departamento de Agricultura de la Diputación de Álava ha habilitado este año por tercer verano consecutivo el punto de desinfección de reteles y artes de pesca en el laboratorio de Eskalmendi.