madrid. El Defensor del Pueblo planteó ayer que se apliquen criterios más rigurosos para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados, tanto en el análisis de las pruebas médicas como en la coordinación de las distintas administraciones, respetando los derechos de los menores.
En el documento ¿Menores o adultos, presentado ayer por la Defensora, María Luisa Cava de Llano, la institución expone que la "inoperancia" del Registro de Menores no Acompañados "compromete gravemente el control de los procedimientos que determinan la edad" de los casos de extranjeros en los que existe dudas sobre su edad.
Además, ante la ausencia de criterios comunes en las diferentes administraciones se aplican "una amplia diversidad de prácticas", en los criterios de examen médico y en los trámites para determinar la edad, "en los que no se respetan los derechos de los menores".
El informe examina varias decenas de estos casos e indica que la falta de intervención de expertos en medicina legal provoca la interpretación de la edad basada en pruebas aisladas y carentes de rigor científico.
El Defensor del Pueblo recomienda al Gobierno que reforme la Ley de Extranjería para asegurar el derecho de asistencia jurídica gratuita para extranjeros indocumentados cuya edad no se pueda asegurar.