bilbao. Al Departamento vasco de Sanidad, gestionado políticamente por el consejero Rafael Bengoa, se le acumulan las críticas a lo largo de la presente legislatura. Al respecto, ayer salió a la palestra el Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, para criticar las carencias de formación que, a su juicio, caracterizan a la Sanidad pública de la CAV. En ese sentido, la central juzgó ayer "insuficientes" para las 34 plazas para formación de enfermeras especialistas convocadas por Osakidetza en la actualidad. Según la citada organización, la Sanidad pública del País Vasco sólo ha sacado puestos para formar en el periodo 2011-2013 a 10 profesionales en la especialidad de salud mental y a otras 24 restantes en la de obstétrico-ginecología (matronas).
Considera que con ello el Servicio vasco de Salud renuncia a formar profesionales para la atención especializada en áreas tan complejas como las de pediatría, geriatría y atención primaria, a diferencia de otras comunidades autónomas, que si lo harán. Satse critica "el nulo interés de Osakidetza en disponer de enfermeras especializadas en el cuidado de niños, ancianos o en la Atención Primaria". Precisa, en este sentido, que el País Vasco es, junto a La Rioja, Cantabria y Navarra, de las pocas comunidades autónomas españolas que han decidido no formar nuevas enfermeras en Atención Primaria o Enfermería Familiar.
Cuidados crónicos Para este sindicato, "el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se aleja con esta decisión, de su plan para el cuidado de las enfermedades crónicas, guiado por un criterio meramente economicista".