elciego. Prácticamente toda la uva blanca de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha sido ya recogida en los últimos diez días. Por su parte, las cepas de las variedades tintas comienzan a recogerse muy lentamente, ya que las diferencias de maduración exigen una recogida muy selectiva en Rioja Alavesa. Ésa es la situación que se vive en la comarca, a la espera de que el próximo fin de semana comience a generalizarse la campaña. De hecho, el último boletín de maduración elaborado por los servicios técnicos del Consejo Regulador -órgano de gobierno de la DOC-, tras los oportunos análisis realizados por los funcionarios de la Casa del Vino de Laguardia con uvas tempranillo procedentes de Elvillar, Elciego, Laguardia, Baños de Ebro, Lapuebla de Labarca, Samaniego y Labastida y viuras de Laguardia, señala que "la evolución sigue siendo positiva en su conjunto para toda la Denominación, pero no uniforme".
De ahí que mientras estos días se recogen las últimas parcelas de uva blanca, en Rioja Alavesa, en las cotas más bajas se van realizando vendimias todavía muy selectivas de uva tinta. Así, ayer mismo se estaba trabajando en Lapuebla de Labarca, Elciego y Baños de Ebro.
Sea como fuere, lo cierto es que en Lapuebla de Labarca, Begoña Royo, de Covila, la Cooperativa Vitivinícola de Lapuebla, trasladaba "la satisfacción por la excelente calidad de la uva blanca, superior a la de otros años, aunque las cantidades han mermado". La causa de esa merma está en la falta de lluvias durante el verano, que ha sido particularmente seco aunque, por el contrario, podría ser la causa de la mejora de la calidad de los frutos.
Al respecto, en Baños de Ebro, existen unas parcelas propiedad de Viña Salceda, cuyas uvas, recién vendimiadas, estaban siendo depositadas en la tolva de la bodega bajo la atenta mirada del bodeguero y especialmente del enólogo, de origen francés. "La uva que está entrando es muy buena, excepcional, mejor que la del año pasado, con rendimientos muy bajos debido a la sequía". Asimismo apuntaba que "el tiempo nos acompaña, porque es bastante seco aunque el viento tira del Norte y las noches son muy frías. Esto es bueno. Estamos sólo a la espera de rematar la maduración. Tenemos todo lo necesario para hacer un buen vino".
En Elciego, en la bodega Pagos de Larrea, Luis Larrea, gerente de la firma, ataviado con el mono de trabajo, aguardaba la llegada del tractor con más uvas tintas. "Las uvas -señalaba-, nos están entrando con 13,5 y 13,8 grados y un estado muy bueno, aunque en menor cantidad. El fruto, por efecto de la sequía, se ha quedado un poco supurada y con los calores de los últimos días está perdiendo peso. Hay menos cosecha que el año pasado, pero en principio la calidad es muy buena, con muy bien color y buen grado".
En Rioja Alavesa hay 941 hectáreas dedicadas a las variedades blancas autorizadas por el Consejo Regulador del Rioja, que dejan un rendimiento de unos ocho millones de kilos, que se transformarán en 3,5 millones de litros de vino. Además, en la Cuadrilla 12.202 hectáreas dedicadas a las variedades tintas, que dejan una producción de entre 70 y 80 millones de kilos de uvas, según los rendimientos autorizados en cada campaña. Con ellas se elaboran unos 60 millones de litros de vino tinto y unos dos millones de vino rosado.