Espacios naturales sin fronteras, de los que todos los ciudadanos pueden disfrutar independientemente de que lo hagan a pie, en bicicleta o en silla de ruedas. Álava cuenta con tres de ellos, cuya existencia queda recogida en la guía Espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas, presentada ayer por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF). Se trata de la Senda del Prao de la Paúl en el Biotopo Protegido de las Lagunas de Laguardia, de la casa del Parque Natural Gorbeia y del centro de interpretación de los humedales de Salburua y observatorio. Tres buenos ejemplos de empatía y de planificación responsable.
Tal y como señalaron sus responsables, la publicación nace como "respuesta a una de las continuas demandas que realizan los asociados para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normalizada y ser turistas con plenos derechos". La guía, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Once y Vodafone España, presenta información relativa a un total de 166 recursos naturales (rutas, parques naturales y actividades al aire libre) repartidos por todas las provincias españolas y que "reúnen un nivel óptimo de accesibilidad para personas con movilidad reducida y discapacidades sensoriales".
Lógicamente, no todos los destinos cuentan con el mismo grado de acesibilidad. Por ello, cada parque, ruta o actividad "cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva en las diferentes estancias y servicios que ofrece, así como una breve información general sobre su localización, oferta y entorno".
trabajo pendiente Durante la presentación de la guía, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de accesibilidad. "El turismo es una actividad muy ligada a la libertad y ahí tenemos que estar todos. Debemos facilitar al máximo la accesibilidad y evitar cualquier tipo de discriminación", destacó. Por su parte, el presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca, explicó que la actual publicación constituye "un paso más", después de las anteriormente elaboradas sobre alojamientos, restaurantes y recursos de interés turístico accesibles. "La naturaleza nos brinda el que sea un medio también más cercano y accesible para todos", señaló en este sentido.
Las personas con discapacidades, y en general quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, descubrirán en la guía información concreta y útil sobre rutas, parques naturales y actividades al aire libre en la naturaleza. La publicación también quiere marcar el camino a seguir al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son en absoluto incompatibles.