vitoria. Los vecinos de Mariturri exigen una solución "inmediata" a los problemas con los que se ha topado la nueva haurreskola del barrio. Al parecer, no hay dinero suficiente para construir este equipamiento educativo por lo que su futuro está en el aire, a pesar de la necesidad que presentan las familias que residen en la zona.
La asociación vecinal Mendebaldea recuerda que "llevan tiempo" reivindicando la falta de "todo tipo" de equipamientos en una de las zonas más habitadas de la ciudad. Además, la construcción de la escuela infantil es, según recuerdan, una promesa realizada al barrio por lo que piden a los responsables políticos que cumplan su palabra. "Desconocemos quién es el responsable final del desajuste, pero estamos seguros de que los únicos inocentes son los vecinos y vecinas de Mariturri, y somos nosotros los que vamos a sufrir la falta del equipamiento", señalaron ayer en un comunicado.
El enfado entre este colectivo a raíz de unas declaraciones realizadas el jueves por el concejal Alfredo Iturricha es evidente. Éste aseguraba que ha existido una falta de previsión presupuestaria por parte del anterior gobierno municipal para la puesta en marcha de la escuela infantil, por lo que su construcción está en el aire. En concreto, Iturricha explicó que el equipo de Lazcoz sólo reservó 800.000 euros para la infraestructura, cuando ésta cuesta dos millones de euros.
Las familias afectadas recuerdan en la difícil situación en la que se encuentran, viviendo en una zona, la de Mariturri, "construida en zonas abiertas" y a casi dos kilómetros de distancia de la haurreskola más cercana, que es la de Zabalgana.