laguardia. Si la climatología no lo remedia, la vendimia de este ejercicio se adelantará una media de una semana sobre las fechas habituales. Así lo explican los resultados del cuarto control de maduración de la uva realizados esta semana por el Consejo Regulador -organismo que rige los destinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja-. Estos ofrecen como resultado más significativo el avance importante del número de viñedos que estarían en situación de vendimia en una gran parte de Rioja Baja, así como el buen estado sanitario y vegetativo que presenta la uva y el viñedo en los campos de la comarca de Rioja Álavesa y Rioja Alta, donde el trabajo se podría adelantar. Este diario ya anunció hace unas fechas que el tiempo de este año posibilitaría una recolección temprana.

Los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el pasado lunes día 12 indican que en los campos en Rioja Baja han evolucionado favorablemente los parámetros de maduración alcohólica y fenólica de la uva, descendiendo la acidez total y los registros de ácido málico. Aunque las diferencias en la evolución de los parámetros fenólicos que son habituales de unas parcelas a otras requieren una vendimia selectiva.

Estado adecuado También en Rioja Alavesa y Rioja Alta, la Casa del Vino de Laguardia y la Estación Enológica de Haro han detectado una evolución significativa de los parámetros de maduración alcohólica y fenólica, así como descenso de la acidez total y del ácido málico. En conjunto los viñedos presentan un buen equilibrio y se estima un adelanto de una semana con respecto a la evolución de la maduración del pasado año 2010. A esa conclusión se ha llegado tras los análisis de laboratorio realizados con uvas tempranillo recogidas en varios términos de Lapuebla de Labarca, Laguardia, Elvillar, Elciego, Baños de Ebro, Samaniego y Labastida, así como uvas viuras tomadas en Laguardia.

La vendimia se está desarrollando paulatinamente en aquellas parcelas que van alcanzando el punto óptimo de madurez dentro del área de Rioja Baja, donde a fecha actual se han cosechado algo más de 25 millones de kilos de uva.