vitoria. Los éxitos de la Policía autonómica contra las bandas especializadas en el robo de pabellones industriales y chalés en zonas rurales o de la periferia urbana de la capital alavesa se han convertido en un hecho recurrente. No en vano, a la caída de una banda georgiana hace unos meses le siguió el desmantelamiento de un clan rumano hace apenas unos días. Ambas estructuras criminales se distinguín por su formación y organización interna y por modus operandi en los que abundan métodos como el butrón -un agujero en la pared o en el tejado que facilita la entrada, el robo y la huida-. Precisamente, la Ertzaintza informó ayer de la detención de tres individuos a los que acusa de ser los presuntos autores de un delito de robo. En concreto, parece ser que los agentes sorprendieron a los supuestos malhechores mientras estos se afanaban en percutir contra el muro de la empresa a la que pretenderían aligerar la cuantía de sus bienes.

El relato de los hechos, facilitado desde el Departamento vasco de Interior, asegura que la detención se produjo el lunes de madrugada. En concreto, a la 3.30 horas. Entonces, varios agentes que se encontraban en funciones de vigilancia y prevención descubrieron a tres individuos que pretendían colarse en el interior de una empresa. Los arrestados -de entre 25 y 44 años- hicieron un butrón para acceder a la compañía.

Según el relato policial, la actuación de los ertzainas tuvo lugar en una empresa del polígono industrial de Betoño, y ocurrió cuando los agentes, que se encontraban realizando labores preventivas para evitar robos, observaron un vehículo sospechoso estacionado junto a una empresa a la que habían realizado un butrón en el tejado.

Los ertzainas realizaron una inspección en el interior de la empresa y observaron diversos desperfectos y material revuelto. Había una furgoneta de la propia empresa cargada con material y las llaves puestas como dispuesta para su marcha. Poco después, localizaron a tres individuos sospechosos, uno de las cuales era propietario del vehículo estacionado junto al pabellón. Las tres personas identificadas tenían antecedentes por robos, incluídos en empresas. A los sospechosos se les practicó un registro corporal encontrando entre las pertenencias de uno de ellos material sustraído en el pabellón.