oion. El tradicional hermanamiento que se realiza entre el vino de Rioja Alavesa y un producto con Euskolabel se celebró ayer domingo con un concurso de pintxos en Oion en el que nueve establecimientos repartieron 1.5000 huevos con garantía de calidad.
El acto contaba con el apoyo de las cofradías vascas de gastronomía que dieron el visto bueno al hermanamiento del vino de Rioja Alavesa y el huevo de caserío con Euskolabel. Los firmantes del compromiso de defensa de ambos productos fueron Iñaki Ibáñez, vicepresidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, y Esteban Atxa, gerente de Euskaber (empresa gestora de este tipo de huevo). Asistieron en condición de testigos el diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, el viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda, el alcalde oyonés, Rubén Garrido, el presidente de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa, Carlos Gaona, y el responsable local de Caja Vital, Luis Javier Pérez.
La cita consistió en un aperitivo que también se repartirá en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa del próximo domingo, que contará con el equipo ciclista del Euskaltel en funciones de pregoneros. En la final del concurso ha salido ganador el pintxo elaborado por Rosi del bar del Jubilado y bautizado con el nombre de Oasis.
El último producto con el que el Rioja confraternizó fue con el bonito del Norte, con quien el año pasado, una vez más, el caldo volvió a demostrar que sobre gustos no hay nada escrito. Aunque en aquella ocasión cabe recordar que el acto se celebró en la localidad de Laguardia, donde un grupo de teatro escenificó esta particular alianza. Se trató de un evento multitudinario en el que no pudo faltar la entrega de un millar de pintxos respaldada por la llegada de multitud de visitantes deseosos de degustar esta mezcla de sabores, que se saldó con matrícula de honor. Desde el año 2004 se han realizado festejos similares con el Idiazabal, la alubia pinta alavesa, el pollo de caserío o la patata alavesa, entre otros.