vitoria. El Grupo Juntero de PNV presentó ayer una iniciativa en el seno de las Juntas Generales con el fin de constituir una ponencia que "permita debatir sobre fiscalidad con rigor y seriedad" porque la tributación de los alaveses "debe decidirse en Álava, respetando el principio de armonización fiscal".
El portavoz jeltzale, Ramiro González, defendió que el debate de la fiscalidad "no puede ser preelectoral", sino que "requiere de un debate sereno, alejado de posiciones demagógicas y soluciones cortoplacistas. Creemos que el de la fiscalidad debe de ser un debate en el que participen todas las fuerzas políticas con representación en el órgano competente, las Juntas Generales de Álava, junto con expertos, agentes sociales y económicos", insistió. Por ello, PNV propuso la creación de una ponencia que "examine los diversos impuestos, que analice con datos si hay que modificarlos y de ser así, cuáles y en qué sentido". "Será un debate en el que cada grupo político pueda realizar sus planteamientos", avanzó.
Según González, el objetivo es "garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad, al mismo tiempo que constituirse en instrumento para la generación de actividad económica y empleo. Queremos buscar fórmulas que nos permitan compatibilizar ambos objetivos", indicó. Por último, González expresó su deseo de que el resto de los grupos junteros de la cámara foral apoyen esta iniciativa.