Vitoria. La Diócesis de Vitoria celebra su 150 aniversario. El 8 de septiembre de 1861 el papa Pío IX firmó la bula de Erección In Celsissima, el primer documento que le daría la categoría que hoy mantiene. Dicho documento fue ejecutado el 28 de abril de 1862, festividad de San Prudencio. Por esta razón, desde el obispado se ha decidido a organizar un amplio programa de actos, publicaciones y celebraciones para celebrar el acontecimiento a lo largo del presente curso. Las celebraciones concluirán con la apertura al culto de la catedral de Santa María el 29 de abril.

Varios grupos de personas especializadas en la materia trabajan en su preparación "para que no sea únicamente una efemérides de calendario, sino una ocasión para renovar la vocación cristiana, la comunión eclesial y la misión evangelizadora en esta Diócesis" comenta el obispo, Miguel Asurmendi. Este domingo, el prelado gasteiztarra inaugurará el aniversario con la celebración eucarística que oficiará en el Santuario de Estíbaliz a las 12.00 horas.

La Diócesis de Vitoria que erigió Pío IX englobaba los territorios de las tres provincias vascas, con Vitoria como sede. En ese sentido, la antigua colegiata de Santa María fue consagrada como catedral en 1863. En Álava había entonces 436 localidades servidas por 663 clérigos. La Diócesis vivió las transformaciones políticas y sociológicas. En 1880 se inauguró el Seminario Conciliar y Mateo Múgica inauguró en 1930 el Seminario Diocesano actual. En 1941 se crearon las Escuelas Profesionales Diocesanas y en 1947 Pío XII concedió a la Diócesis las Misiones Diocesanas. En 1950, por la bula Quo commodius -de Pío XII-, se separaron de la Diócesis de Vitoria las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, constituyéndose las diócesis de Bilbao y San Sebastián.

El territorio de la actual Diócesis comprende 3.283 kilómetros cuadrados pertenecientes a toda la provincia, más los enclaves de Orduña de Trebiño. Cuenta con 421 parroquias, englobadas en 12 arciprestazgos que configuran 2 zonas pastorales.