vitoria. Jornada negra en la AP-1. Una mujer murió ayer y otras tres personas resultaron heridas como consecuencia de un accidente que se produjo a primera hora de la mañana en el kilómetro 74,800 de la AP-1, a la altura del límite natural entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y este territorio histórico. Según fuentes de la Guardia Civil consultadas, nada se pudo hacer por la víctima mortal.
El relato de los hechos especifica que todo ocurrió poco antes de las 6.00 horas. Entonces, una familia que se dirigía en su vehículo -marca Mercedes Benz- de regreso de vacaciones desde su país de origen en el Magreb hasta su lugar de residencia en Alemania se topó con su lamentable destino. No en vano, el turismo alcanzaba por detrás a un camión articulado Volvo por causas que todavía se desconocen y que la Benemérita investiga.
Como consecuencia de la colisión, el vehículo salía despedido de su carril e impactó con otros dos utilitarios que circulaban por la vía en ese momento. Los múltiples encontronazos provocaron consecuencias trágicas para los ocupantes. De hecho, una mujer, que respondía a las iniciales H.E., falleció prácticamente en el acto. Los servicios sanitarios no pudieron más que certificar su muerte. En cuanto al resto de la familia compuesta por un varón de 57 años y tres adolescentes de 13, 15 y 17 años, respectivamente, fueron atendidos por los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos, la UVI móvil y la ambulancia de soporte vital básico que se acercaron hasta el lugar de los hechos. La operación de rescate se enrevesó, ya que los profesionales sanitarios y los del retén que acudieron al lugar tuvieron que rescatar a dos heridos que estaban atrapados.
Tras una primera evaluación, las víctimas fueron trasladadas al Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde se ingresó a dos de ellas, que se encontraban en estado grave. Mientras, otra sólo resultó herida leve. Un quinto ocupante acabó ileso. Gracias a Dios no hubo que lamentar afectados entre el resto de los implicados en el accidente. El conductor del camión contra el que impactó el coche no sufrió heridas. Tampoco los ocupantes de los dos vehículos con los que colisionó posteriormente.
Este accidente llega apenas diez días después de otro que conmocionó a la opinión pública alavesa. Aquel siniestro se registró el pasado 23 de agosto en la carretera N-I a su paso por el término de Elburgo, cuando una familia portuguesa que regresaba de vacaciones de su país de origen hacia la ciudad británica de Birmingham, su lugar de residencia, se salía de la calzada. Como consecuencia de ello resultaron heridos los siete miembros de la familia.
fallecido en lekeitio Ayer mismo, también hubo que lamentar otro fallecido en las carreteras vascas. Se trató de un joven motorista. Su acompañante, una chica, acabó herida de carácter muy grave en un accidente que se produjo en la localidad vizcaína de Lekeitio. El siniestro se produjo poco antes de las 9.30 horas horas en la avenida Santa Elena y en él sólo estuvo implicada la motocicleta de marca Honda de 600 centímetros cúbicos en la que viajaban. El piloto murió en el lugar y la chica tuvo que ser evacuada en helicóptero al hospital de Cruces en estado muy grave.