vitoria. Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, completó ayer el despliegue de 60 nuevos orientadores en la CAV, con los que triplica su plantilla hasta alcanzar los 245 especialistas repartidos entre su red de oficinas y de centros colaboradores acreditados. El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales explicó que este refuerzo asegurará la orientación profesional y un seguimiento del itinerario de inserción laboral de más de 62.000 ciudadanos vascos en situación de desempleo de aquí al próximo abril, lo que supondrá un mínimo de 367.500 horas de atención profesional individualizada.

Por provincias, Álava concentrará el menor número de orientadores, con un total de 37. Cabe recordar que la sede central de Lanbide se ubica junto al Hospital Txagorritxu, en la calle José Atxotegi, en el mismo edificio que antes acogía las instalaciones del INEM. El grueso de orientadores trabajará en Bizkaia, con un contingente total de 133 personas, mientras que otros 75 profesionales estarán destinados en Gipuzkoa

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta explicó que cada orientador será "un guía hacia el empleo". "La columna vertebral de Lanbide debe ser siempre la orientación. Es decir, acompañar y asesorar a las personas desempleadas en su búsqueda de empleo", subrayó. Al respecto, Zabaleta recordó que la reforma de las políticas activas y de la futura ley de la Renta de Garantía de Ingresos obliga a dotar de recursos de orientación a los servicios de empleo, por lo que el equipo de orientadores diseñará, elaborará y realizará un itinerario personalizado de empleo a cada demandante que lo requiera.

El proceso podrá incluir servicios de orientación e información para el empleo y el autoempleo, mejora de cualificación profesional y de empleabilidad, además de contactos con empresas, entidades y organismos públicos para facilitar su inserción laboral.