vitoria. Con la idea de ceder el protagonismo a las personas mayores, hoy arranca el plazo de inscripciones para los cursos y talleres que se celebrarán a partir del 10 de octubre en 14 centros socioculturales y que estarán dedicados a los mayores de 60 años. Los centros cívicos mantendrán abierto el plazo para apuntarse hasta el próximo 14 de septiembre, aunque el PNV ha pedido, de cara al año que viene, facilitar la inscripción a través de Internet o por teléfono.

El objetivo de la iniciativa "descansa sobre la protección de las personas mayores como un activo social", según indicó la concejala de Servicios Sociales, Ainhoa Domaica. El programa incluye este año dos novedades: la estimulación cognitiva por ordenador y las actividades de carácter intergeneracional. La primera consiste en ejercitar la mente, así como evitar la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas a través de unos programas especiales que controlan los monitores. En la segunda, los mayores serán los referentes para ciudadanos de otras edades dentro de diferentes talleres con temáticas diversas. Ambos se realizarán en los centros socioculturales de Landázuri y San Prudencio.

Se ofertarán un total de 179 talleres divididos en cursos plástico-artesanales (47), educativos (55), escénicos (15), de autocuidados (47), actividades estimulativas (13), grupos de relación (2) y de planes de igualdad (3). Para conseguir una mejor calidad de vida, cabe destacar, que hay seis parques de salud disponibles en los alrededores de los centros para mayores, con acceso libre y profesionales que pueden ayudar a las personas para que realicen ejercicios al aire libre o actividades saludables.

El grupo municipal del PNV agradeció al equipo de gobierno que en esta edición se hayan tomado en cuenta dos de sus propuestas, consistentes en dejar de buzonear folletos de forma indiscriminada y en colgar la información de los cursos de Internet, medida que empezó a aplicarse ayer por la mañana.