vitoria. Los esfuerzos ambientales se han convertido en seña de identidad de estos lares. El respeto al entorno y la recuperación de ciertas especies animales y vegetales que habían desaparecido de los espacios naturales del territorio histórico se ha convertido en ejemplo de trabajo medioambiental digno de exportar a todo aquél que lo quiera conocer. En ese sentido, investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) presentarán el próximo mes de septiembre en Pavia las conclusiones de un estudio en el que se constata la rehabilitación de la nutria en Euskadi y, especialmente, en Álava. El trabajo, desarrollado a lo largo de dos años, ha permitido constatar la presencia de, al menos, una veintena de ejemplares de esta especie en vías de extinción en ríos y humedales provinciales.

La exposición de la investigación en la ciudad italiana se llevará a cabo con motivo del XI Congreso Internacional de la Nutria organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La cita, de ámbito mundial, es la más importante dedicada al estudio de ese tipo de mamífero.

Según recoge la publicación Campusa, el trabajo ha sido realizado en el ámbito del Plan de Gestión de la Nutria puesto en marcha por la Diputación Foral de Álava con el objetivo de "recuperar esta especie amenazada". Los desvelos de un equipo de investigadores ha permitido "conocer la distribución actual de la nutria así como el número de ejemplares presentes en los ríos de Álava, información que hasta la fecha era desconocida" en la provincia.

Para la realización del citado trabajo, los técnicos y catedráticos responsables de conocer y documentar la recuperación de esta especie en el territorio histórico han llevado a cabo una recogida "sistemática" de muestras fecales en diferentes ríos, arroyos y humedales de la provincia y en zonas limítrofes, en las que se obtuvieron un total de 130 muestras que, presumiblemente, pertenecían a la nutria. Finalmente, del total, 127 fueron identificadas genéticamente como procedentes de nutrias, mientras que las tres restantes correspondían o al gravemente amenazado visón europeo o a la especie invasora que pone en riego a ésta: el visón americano.

La investigación ha permitido conocer "de forma exhaustiva" la distribución actual de la nutria en los ríos alaveses, y ha demostrado su presencia en enclaves de la vertiente mediterránea como el Ebro, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ayuda, Inglares, Ega y Purón.

Además se ha constatado la existencia de la nutria en el río Izoria, que desemboca en el Cantábrico, después de décadas sin que se hubiera observado su presencia en ningún río de esta vertiente. No obstante, los datos que avalan esta tesis son aún escasos.

trabajo específico Mediante la utilización de once marcadores moleculares "altamente variables" los investigadores de la Universidad del País Vasco obtuvieron un perfil genético individual completo para un total de 55 muestras, que permitió identificar 20 ejemplares de nutria diferentes, seis machos, once hembras y tres en los que nos se pudo determinar el sexo.

Además, la investigación estimó que la densidad media de nutrias, en los ríos con presencia continuada de la especie, es de aproximadamente 1 nutria por cada 10 kilómetros de río, algo inferior a la obtenida en otros ríos de la Península Ibérica en los que sí que estaba constatada de antemano la presencia de este mustélido, de carácter reservado y muy territorial.

Según los investigadores, los resultados obtenidos han aportado "una información muy valiosa para la conservación de esta especie amenazada". En concreto, la presencia de una nutria hembra en los humedales de Salburua (a escasos tres kilómetros del centro de la capital alavesa), además de la detección de un macho en un río próximo, suponen, en su opinión, "una esperanza para que esta especie se asiente de forma estable en unos humedales de gran importancia ecológica y situados a escasa distancia de Vitoria".

En ese sentido, el Ayuntamiento de la capital alavesa mantiene desde hace años una política de inversiones para tratar de blindar el ecosistema de los humedales. De hecho, son habituales actuaciones encaminadas a la defensa de las poblaciones de especies amenazadas de este parque perteneciente al Anillo Verde. Entre éstas se encuentran, por ejemplo, algunos insectos, peces como la madrilla y la bermejuela, cinco especies de anfibios, cuatro reptiles, casi 70 aves y 14 mamíferos, entre ellos, la nutria. Para su conservación, se han habilitado refugios o la colocación de cajas-nido.