velocidad. Máxima concentración. Ser el primero. Son las tres únicas cosas que un piloto tiene en cuenta en medio de una carrera automovilística. El objetivo es ocupar el primer puesto del podium. No hay más. Pero esta vez es diferente. Vitoria vuelve a demostrar que es el marco ideal para cualquier evento. Y más si éste está tiznado de verde. Así, de la mano del proyecto Hiriko Driving Mobility, junto a ECO Rallye Vasco Navarro, llegan por segundo año consecutivo los coches "más respetuosos con el medio ambiente" a la ciudad. Según el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria y concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, este territorio histórico "tiene vocación por el mundo del motor y sostenibilidad por lo verde". Concretamente, por los vehículos eléctricos, híbridos, de energías alternativas y de energía fósil. Todos ellos serán los protagonistas de esta carrera, que tendrá lugar mañana y el sábado y donde el ganador no será el más rápido sino el que menos consuma.

La plaza de Los Fueros será el escenario de partida y de llegada para los participantes que se impliquen en esta competición, en la que habrá que recorrer un total de 580 kilómetros. No obstante, la carrera se dividirá en diez tramos de regularidad para que los pilotos sean cronometrados a la vez que supervisados en su velocidad (no se puede superar los 50 kilómetros por hora). El itinerario de esta prueba se desconocerá hasta diez minutos antes de esta "carrera ecológica".

Dada la buena acogida de este proyecto, el responsable de Hiriko, Iñigo Antía, afirma que "probablemente se pueda conseguir una Fórmula 1 eléctrica". Por otro lado, el vicepresidente de Eco Rallye Vasco Navarro, Luis Murria, quiso adelantar que los participantes de esta tercera edición serán "pilotos profesionales que un día fueron campeones de Europa de rallyes, como Antonio Zanini; campeones de España, entre los que se encuentra Enrique García Ojeda; y conductores de varios equipos italianos". No obstante, también podrán colaborar periodistas de revistas especializadas en el motor.

Murria explicó que esta es la única competición que se realiza en España de las once pruebas de la Copa FIA de Rallyes de Energías Alternativas que se celebran en distintas partes del mundo. Algunos otros ejemplos son Montecarlo, Bélgica, Islandia, Grecia o Canadá.

Actividades paralelas Durante las pruebas automovilísticas, se realizaran en la plaza de Los Fueros actividades de sostenibilidad dedicadas a los más pequeños. En el momento en el que los coches desaparezcan, los niños tendrán instalado un Scalextric que funciona con paneles solares y tendrán la oportunidad de construir coches con materiales reciclables como tetrabreaks o tapones de botellas de plástico, entre otros.