Vitoria. El Gobierno Vasco pondrá en marcha el próximo octubre un "gran" Pacto Social por la Inmigración, en el que intentará implicar al conjunto de la sociedad vasca en la lucha contra la xenofobia y el respeto a la igualdad de derechos. Así lo anunció ayer la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, durante su intervención en el curso de verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU Políticas de inmigración en Europa: ciudadanía europea y global', celebrado en el Museo San Telmo de Donostia.

De acuerdo a la explicación de Zabaleta, este acuerdo busca hacer "una pedagogía de la verdad basada en los aspectos positivos de la inmigración". Pero para que estas palabras no se las lleve el viento se buscarán "puntos de encuentro" entre instituciones, partidos políticos, organizaciones sociales.

"Este acuerdo tiene unas líneas maestras de trabajo que tienen que ver con la integración, con el dinamismo, la multiculturalidad" y busca "impulsar, movilizar, involucrar y crear un clima de confianza en el conjunto de la sociedad vasca, en la que debe establecerse "una colaboración interinstitucional en el trabajo por la integración", explicó la consejera.

En concreto, se creará un consejo rector "amplio", integrado por "personalidades" de diversos ámbitos como la universidad, del que dependerá acordar las bases estratégicas y de actuación entre todos los implicados y que dinamizará toda una serie de propuestas, proyectos y acciones "de diálogo y apertura" a la sociedad para que ésta se posicione.

Zabaleta explicó que así se buscará lograr "dar la vuelta a las encuestas sociológicas vascas", con las que la consejera no está de acuerdo. De hecho, tal y como recordó, mientras que los vascos consideran que la mayor parte de las respuestas a las necesidades sociales son "insuficientes e incompletas", sólo hay una excepción: que se considere que la de los foráneos es la justa, lo cual "no se corresponde con la verdad".

Un motivo que hace que la consejera se muestre convencida de que crear este nuevo pacto es ahora "más importante que nunca", porque el eje de las políticas públicas "debe bascular "desde la acogida hacia la integración, convivencia, gestión de la diversidad y la igualdad de derechos laborales y sociales".

Es por ello que el Pacto es una de las "vigas maestras" del Plan de Inmigración, ciudadanía y convivencia intercultural 2011-2013 del Gobierno Vasco, el documento que establece las líneas estratégicas para las políticas de extranjeros y que será aprobado el próximo mes de octubre.

El objetivo del Plan es diseñar "una estrategia común para que la articulación de las políticas públicas en materia de integración goce de un consenso y participación de todos los sectores implicados"

Para concienciar más a la ciudadanía, Zabaleta precisó que en Euskadi hay 145.000 inmigrantes, el 6,6% del total de la población, a los que hay que añadir otros 35.000 que ya tienen la nacionalidad española. Pese a ello, cabe destacar que el flujo de mayor llegada fue el bienio 2005-2006 y, desde entonces, el número se ha estabilizado. Por procedencia, destaca Rumanía (11,2%), seguido de Marruecos (10,08%) y Colombia (8,4%).

Su llegada no es esporádica y por eso Zabaleta insta a combatir expresiones "habituales y arraigadas que no son inocentes y sólo contribuyen a perpetuar prejuicios".

Fue tras estas palabras cuando la consejera precisó que son ellos los que contribuyen a mantener la población vasca, que tiene uno de los niveles más bajos de nacimientos, "así como a rejuvenecer a una sociedad muy envejecida ya que sólo un 19% de los extranjeros tiene más de 45 años". >E.P.